En Navidad, es especialmente importante recordar la importancia de reciclar en Alcorcón. En los hogares suelen aumentar, en estas fiestas navideñas, el consumo de comida, juguetes y otros productos como puede ser la decoración navideña.
Desde la Empresa Municipal de Servicios de Alcorcón (ESMASA) creen que es buen momento para demostrar el compromiso que tienen los vecinos y vecinas por el medio ambiente y con el reciclaje.
Por eso ESMASA Alcorcón y Ecoembes dan una serie de recomendaciones para seguir siendo responsables esta Navidad, dentro de la campaña “Alcorcón, capital del reciclaje”.
Comenzamos por los envases de plástico, latas y briks, que deben de ser depositados en el contenedor amarillo, mientras que el papel y el cartón deben ir en el contenedor azul.
Es un momento en el que aumenta la generación de estos residuos debido a las comidas familiares y la entrega de regalos. Por ello, es esencial hacer un esfuerzo extra para reciclar en Alcorcón correctamente y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Así que ya sabes: ¡entre todas y todos vamos a colaborar para que ningún envase de plástico, lata o brik quede fuera del contenedor amarillo!

¿Qué puedo reciclar en el contenedor amarillo?
Envases de plástico
- Botellas de refresco, de agua, de aceite, de zumos, de vinagre, etc.
- Garrafas de agua, vino y aceite.
- Tarrina de yogurt, natillas, cuajada, mantequilla, queso fresco, etc., con sus tapas de plástico o metal incluidas.
- Botella de productos de higiene personal (como champú, gel de baño, etc.).
- Botellas de productos de limpieza (por ejemplo, lejía, botes de detergente, etc.).
- Bandejas de poliespán (bandejas de corcho blanco y negro de alimentos).
- Botes de aliños (kétchup, mostaza, etc.).
- Hueveras de plástico.
- Tubos de plástico de productos de higiene personal, como el de la pasta de dientes.
- Bolsa de plástico para alimentos.
- Bolsas de aluminio para alimentos.
- Agrupadores / abrazaderas de plástico (las arandelas que unen las latas, ¡recuerda separarlas antes de tirarlas al contenedor!).
- Envoltorios de plástico.
- Envoltorio de aluminio de mantequilla, queso …
- Tapones de plástico.
- Envases de pintalabios, rímel, vaselina…
- Ambientadores.
- Vasos de plástico para café y bebidas.
- Paquetes de café.
Metal o latas
- Latas de bebidas.
- Latas de conservas.
- Latas de sopas.
- Tubos de comida (leche condensada, kétchup, etc.).
- Latas de hortalizas, de espárragos, etc.
- Latas de aceitunas.
- Sprays de cosmética personal (laca, desodorante, espuma de afeitar, etc.).
- Aerosoles (por ejemplo, ambientadores).
- Bandejas de aluminio de comidas precocinadas.
- Papel de aluminio.
- Tapas metálicas de los frascos.
- Cajas metálicas de bombones, pastas y otros dulces.
- Chapas de botellas de cristal.
- Botes metálicos de leches infantiles.
- Bandejas plateadas de empanadas, pasteles, tartas, etc.
- Latas de pintura (si son de uso doméstico).
Envases tipo brik
- De bebidas (leche, zumo, agua, caldos, gazpacho, vino, etc.).
- De productos de alimentación (de tomate, bechamel, sopas, caldos, nata, azúcar, natillas, etc.)
Bolsas y envoltorios de plástico/aluminio
- Bolsas de los comercios.
- Bolsas de snacks.
- Envoltorios pequeños de caramelos, chicles, bombones, etc.
- Tapas de vasos de papel de hamburgueserías y cafeterías.
- Sobres de sopas, caldos y purés.
- Envases triangulares de plásticos de sándwiches.
- Plástico de relleno y protección.
- Envases de pañuelos de papel.
- Embalajes de corcho blanco para producción de productos / electrodomésticos.
¿Y en el contenedor azul qué puedo reciclar?
Ahora hablamos de todos esos envoltorios de los regalos de estos días. ¿Se pueden reciclar? Claro que se recicla el papel de regalo al igual que los envoltorios o cajas de cartón que también se suelen utilizar.

En esta ocasión el protagonista es el contenedor azul. Desde ESMASA Alcorcón y Ecoembes nos recuerdan que para ayudar a los trabajadores además de ahorrar espacio en los contenedores, el truco es doblar y comprimir los envases en vez de arrugarlos, para que reciclar en Alcorcón sea cada vez más fácil.
Además, hay que evitar introducir otros materiales como cuerdas o bolsas de plástico en el contenedor azul. Y ahora, a disfrutar de una Navidad más sostenible y ecológica.
