La Plataforma Regional por la Escuela Pública insiste en una bajada de ratios y aumento de plantilla de profesorado

REGIONAL / 27 JULIO 2020 / La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha insistido este lunes en la necesidad de una bajada de ratios con proporcionalidad en las aulas y el aumento de la plantilla del profesorado ante la “inaceptable” situación en la que han comenzando las clases del primer ciclo de Educación Infantil y en la que iniciarán en septiembre todas las etapas.

La plataforma ha indicado que las organizaciones representativas de todos los colectivos integrantes de la comunidad educativa de la escuela pública se reunirán asiduamente de aquí al inicio de curso con el objetivo de concretar actuaciones para oponerse a las intenciones de la Comunidad “de iniciar curso sin los recursos necesarios para garantizar las condiciones educativas y de seguridad imprescindibles”. Preocupan, además, “los cupos que han comenzado a llegar a los centros con recortes, especialmente en los perfiles especialistas en la atención al alumnado más vulnerable”, han lamentado.

Por ello, continúan reivindicando la bajada de ratios con proporcionalidad respecto a las actuales en todos los niveles y la creación de grupos para respetar la distancia de seguridad. Asimismo, el incremento de las plantillas de profesorado, incluyendo el refuerzo de la red de orientación y la atención a la diversidad, aumento del personal de administración y control y de servicios educativos complementarios de los centros, incluyendo un diplomado en enfermería en cada uno de ellos, recursos materiales y mejora de las infraestructuras.

Así, la plataforma ha acordado emprender una intensa campaña de información y sensibilización sobre la “gravísima situación a la que se enfrenta la comunidad educativa madrileña”, además de la realización de una manifestación virtual la última semana de agosto y promover un calendario sostenido de actuaciones desde el inicio de septiembre.

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor (Foto: EP – Jesús Hellín)
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor (Foto: EP – Jesús Hellín)

En el mismo sentido se pronunció hace dos días la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Madrid (Adimad), que ha demandado personal sanitario para controlar las medidas sanitarias a desplegar. “Nosotros, como directores y directoras de los centros de secundaria, no disponemos de la cualificación, los conocimientos ni la experiencia suficientes para asumir esa responsabilidad”, afirmaron.

El colectivo criticaba entonces que las instrucciones remitidas por la Comunidad de Madrid para organizar el próximo curso escolar lleva a desplegar ratios de alumnos por aula “al límite” de la legalidad y que el “cupo” de profesores se mantiene igual. Además, estimaban que el número de docentes para la “atención a la diversidad se ha visto reducido drásticamente”.

Sindicatos y partidos de la oposición también se han manifestado contrarios a las medidas que establece el Gobierno regional, llevándolas, incluso, hasta la Justicia.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron recientemente que la Comunidad de Madrid está trabajando en la actualidad en los cupos de profesores, pero “en ningún caso habrá una disminución de los efectivos, sino todo lo contrario”.

Además, la Comunidad de Madrid estudia el número de profesores que contrataría dependiendo del escenario con el que se comience el curso. También recordaron que hace unos días, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, cifró en 3.500 el número de profesionales que se contratarían en el escenario dos en función de la evolución de la situación sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.