Publicidad

“Sin la enfermera escolar es imposible garantizar la seguridad frente al Covid-19” en los colegios, defiende SATSE Madrid

REGIONAL / 11 JUNIO 2020 / El Sindicato de Enfermería de Madrid, SATSE Madrid, ha pedido esta mañana que todos los centros educativos de la región cuenten con una enfermera o enfermero escolar dentro del Equipo Covid-19 por ser la profesional con competencias en materia de salud pública.

Defienden desde SATSE que no es posible garantizar la seguridad en las aulas si no se dispone de una enfermera en los colegios “ya que los docentes ni tienen competencias ni formación para actuar correctamente ante un posible Covid-19”. “Hay multitud de patologías cuyos síntomas son similares y una falsa alarma de Covid puede provocar confusión, miedo y alarma entre alumnos, padres y docentes”, explican.

Publicidad

El Sindicato de Enfermería en Madrid considera que tanto Ministerio de Educación como las Consejería del ramo están perdiendo una gran oportunidad para incorporar la figura de la enfermera escolar a todos los centros educativos. “Van a implementar un denominado ‘Equipo Covid’ donde ninguno de sus miembros tiene formación en materia sanitaria por lo que entendemos que su eficacia será muy limitada y simbólica”.

Por ello, reivindican la presencia de una enfermera o enfermero escolar en todos los centros de la Comunidad de Madrid y que sea ésta, junto al equipo directivo, “la encargada y responsable de implementar los protocolos necesarios para convertir los centros educativos en lugares seguros frente al Covid-19”.

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor (Foto: EP – Jesús Hellín)
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor (Foto: EP – Jesús Hellín)

Entre las funciones que podrían desarrollar, las enfermeras escolares realizarían control sanitario previo al acceso, charlas sobre lavado de manos, control de temperatura, identificación de sintomatología, etc.

Publicidad

 Formación en salud

La labor sanitaria se complementaría con el papel que ya tienen los enfermeros escolares como educadores en salud y desde SATSE plantean acciones formativas mediante juegos para los más pequeños o charlas que refuercen la necesidad de prevenir cualquier contagio y, además, promocionar la salud en la comunidad educativa al completo, desde los alumnos y los docentes hasta padres y madres.

El sindicato reivindica que la educación en salud cuente “con profesionales expertas y formadas en salud, como son las enfermeras y enfermeros escolares” y que no quede “en manos de profesionales no cualificados”.

“Desde SATSE Madrid vamos a plantear a la Consejería de Sanidad de Madrid que vaya más allá de lo que se acuerde en la Sectorial de Educación”, afirman desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.