Publicidad

El portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha pedido este lunes desde Parla que la Comunidad de Madrid retome los contratos de los profesores de refuerzo Covid en la región para poder afrontar la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad con normalidad.

En una visita al colegio ‘Blas de Lezo’ junto al alcalde de Parla, Ramón Jurado, Lobato ha asegurado que el regreso a las aulas se ha llevado a cabo en Madrid con unos 250.000 alumnos que están sin profesor debido a que las bajas laborales por la Covid alcanzan al 10 por ciento de la plantilla de docentes. «Es un problema importante que se podría haber solucionado», ha destacado Lobato.

Publicidad

En este sentido, ha asegurado que, de haber contado con los profesores de refuerzo, se habrían podido «cubrir estas bajas», así como desdoblar aulas para aumentar la distancia de seguridad en las clases en el momento álgido de la sexta ola del coronavirus.

«Tiene que ser una vuelta segura con medidas concretas, como que los profesores de refuerzo estuvieran también este año permitiendo mayor seguridad», ha remarcado, tras recordar que eran previsibles las bajas. Por ello, ha pedido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se reúna con la comunidad educativa -a profesores y padres- y tengan en «consideración las propuestas serias» del PSOE-M.

En este punto, el socialista ha reclamado también la puesta en marcha de un enfermero en cada centro educativo, para poder «aplicar los protocolos Covid» establecidos en colegios e institutos.

Publicidad
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (Foto: EP)

Sustitución de las bajas con interinos

Por su lado, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias en la ‘vuelta al cole’ y considera que hay que «convivir con el virus» mientras los alumnos «tienen que ir a clase».

En declaraciones a los periodistas tras acudir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero ha explicado que han tenido el precedente del día 7 de enero con la vuelta a las aulas de 0 a 3 años, donde no ha habido «problemas».

Según ha explicado, hoy los directores les van a comunicar las bajas de docentes e inmediatamente desde el Gobierno regional van a poner en marcha la sustitución por interinos. Lo harán «con la máxima rapidez y flexibilidad», sin pedir «excesivos requisitos por la situación tan complicada».

Publicidad

Ossorio ha defendido que en un primer momento no sabían si era adecuada la presencialidad en las aulas porque el ómicron se estaba expandiendo rápidamente. Luego vieron que los efectos son más leves y que tras presentarle los datos el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se quedó «más tranquilo».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.