La Ofilibre pretende conservar y compartir estos materiales docentes “tan valiosos para la comunidad” creados durante la crisis

REGIONAL/ 7 AGOSTO 2020/ La Universidad Rey Juan Carlos (URJC), a través de su Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OfiLibre), ha comenzado a recopilar todos los materiales libres que los docentes de la universidad crearon a iniciativa propia para sus clases durante el estado de alarma.

“A causa de la pandemia y del estado de alarma toda la actividad presencial de la URJC se suspendió y, para poder adecuarse de la mejor manera, fueron muchos los docentes de la Universidad los que tuvieron que diseñar y crear nuevos materiales y modos de impartir las clases”, señalan desde la URJC.

Ahora, la Ofilibre pretende conservar y compartir estos materiales docentes “tan valiosos para la comunidad”, por lo que ha animado a que los profesores de la institución manden sus trabajos al correo de la oficina (ofilibre@urjc.es), según ha destacado el centro universitario en una nota.

La idea es crear “un catálogo de materiales libres usados” en asignaturas de la URJC que recopile ordenadamente todo este tipo de materiales y métodos libres y en abierto que han surgido de los docentes de la universidad a raíz de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales.

Para ello, los docentes deberán seguir una serie de pasos que indican en la página web de la oficina y rellenar un formulario en el que se explique brevemente “para qué se ha usado el material, con qué objetivo, dónde se ha publicado y algunas cuestiones más”.

Además, de manera opcional también se podrá añadir cómo fue el proceso de generación de los materiales a modo de documentación del proceso.

Han sido muchos los docentes de la Universidad los que tuvieron que diseñar y crear nuevos materiales

La OfiLibre

La Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OfiLibre) es una iniciativa “pionera en España” que se creó en 2109 para coordinar y promover actividades en las áreas de software libre, datos abiertos, cultura libre y publicación abierta.

El objetivo de esta nueva oficina, que depende del Vicerrectorado de Etica, Calidad y Buen Gobierno, es aprovechar los modelos abiertos de difusión de cultura y conocimiento, de forma que la comunidad universitaria los pueda utilizar como una herramienta de colaboración académica y de transmisión de resultados a la sociedad.

La Oficina realiza tareas de información, promoción, coordinación y facilitación, en colaboración con todos los agentes de la Universidad que estén interesados en estos aspectos, en los siguientes ámbitos de actuación: publicación abierta y conocimiento libre, software libre, cultura libre y datos abiertos.

Además, desde la OCCL lleva a cabo cciones de carácter transversal dirigidas a la dinamización y comunicación del conocimiento y la cultura libres, estableciendo un plan de comunicación interna y externa que ponga en valor la publicación abierta y el conocimiento libre de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *