Publicidad

Se prevé superar a Cataluña, tras crecer un 3% en 2019

REGIONAL / 28 FEBRERO 2020 / La Comunidad de Madrid prevé que su Producto Interior Bruto (PIB) crezca para 2020 un 2,2 por ciento, tras alcanzar un aumento del 3 por ciento en 2019 y superar en este índice por primera vez a Cataluña.

Así lo han expuesto el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante una rueda de prensa en la que han presentado el ‘Panorama económico y contabilidad regional del IV Trimestre de 2019’.

Publicidad

En esta línea, el vicepresidente ha remarcado que este crecimiento es compartido por todos los sectores -Agricultura y ganadería, Industria, Construcción y Servicios- y que se enmarca dentro de una tendencia al alza que mantiene la región desde el segundo trimestre de 2014, cuando comenzó a crecer por encima del conjunto de España, situación que ha encadenado hasta el cierre de 2019.

Además, también han puesto el foco en el PIB per cápita, que se ha situado en 35.041 euros, 9.312 euros por encima de la media nacional; un indicador económico que sitúa a la región un 36,6 por encima de la media nacional y en primer puesto del ranking seguido del País Vasco y Navarra.

Empresas creadas en Madrid

“Estos datos revelan que Madrid es el motor económico y el corazón económico de España, porque se traducen en calidad de vida de la gente”, ha remarcado Aguado, quien ha destacado que en el primer trimestre de 2019 la región supuso el principal polo de inversión económica, ya que “dos de cada tres euros de la inversión extranjera” en el país fue en Madrid -un 65,6%, frente a Andalucía con un 4% y Cataluña con un 11,5%-.

Aguado (izq.) y el consejero de Economía, Manuel Giménez (Foto: D.Sinova)

El pasado también marcaron récord histórico las exportaciones, que alcanzaron los 31.179 millones de euros y un aumento del 4,1 por ciento; y las importaciones de bienes que alcanzaron los 64.412 millones de euros y crecieron un 4,5 por ciento.

En esta clave, han resaltado también la creación de empresas en la región el pasado año, cuando se constituyeron 21,791 sociedades, un 23,2 por ciento del total nacional; unas compañías que supusieron el 18,7 por ciento del capital suscrito en España.

Publicidad

Por otra parte, Giménez ha puesto el foco en el crecimiento del 2,9 por ciento del empleo en la región, un alza que ha incidido en que la tasa de paro de Madrid haya descendido hasta el 9,9 por ciento -la más baja desde 2008-; un dato ligado con el número de afiliados a la Seguridad Social, que alcanzó los 3,3 millones -200.963 más que en 2007-.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Crecimiento en 2019

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que economía regional creció un 3% en 2019, lo que supone el sexto año consecutivo con resultados positivos para el PIB madrileño.

Este dato facilitado por la Contabilidad Regional “no es fruto de la casualidad”, ha indicado Díaz Ayuso, sino consecuencia del esfuerzo y del trabajo “de todos los madrileños”, así como del Gobierno regional, que “ha aportado estabilidad y confianza a la economía”, unido a las reformas necesarias para incentivar la creación de empleo. El aumento del 3% del PIB madrileño en 2019 se sitúa un punto por encima del 2% registrado en el conjunto de España.

En este sentido, la presidenta ha destacado que Madrid fue la región española que más creció durante los tres últimos años, convirtiéndose en el motor económico de nuestro país según reconoce la Contabilidad Nacional: “Madrid -ha zanjado- es hoy la autonomía más próspera del país. Llevamos tres años consecutivos siendo la región que más crece y 6 haciéndolo por encima de la media española de forma ininterrumpida”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.