Publicidad

Al ser preguntado por si decaerá el estado de alarma si las ciudades caen por debajo de una tasa de 500 contagios

REGIONAL / 13 OCTUBRE 2020 / El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado hoy que el “objetivo” en Madrid “no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 100 de incidencia acumulada”. Así ha respondido en rueda de prensa a la pregunta de si es posible decaer el estado de alarma en las ciudades que bajen de una tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

En este punto, ha recordado que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades europeo (EDCC, por sus siglas en inglés) fija que es necesario actuar a partir de la incidencia de 60 casos, con “medidas drásticas a partir de 200”.

Publicidad

“Tenemos que bajar a una cifra que nos permita un margen de maniobra”, ha argumentado al respecto. De esta forma, ha insistido en que el estado de alarma se va a extender, como mínimo, durante los 15 días establecidos. “Todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto. Hay que ir a incidencias mucho más bajas”, ha añadido.

El ministro ha pedido ser “muy prudente” con la situación en la Comunidad de Madrid, y ha instado a “actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno, que están tomando medidas contundentes para doblegar la curva”.

Publicidad

“No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad. Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública”, ha señalado Illa, refiriéndose a Madrid, en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Publicidad

Illa ha insistido en que “lo único” que importa al Ministerio de Sanidad es “la salud pública”. “Con la salud pública no se negocia”, ha insistido. “No queremos ciudadanos en las UCI. Pensamos mucho en los sanitarios, en las familias que tienen personas enfermas y, por tanto, esto nos lleva a decir que hay que actuar en clave sanitaria”, ha insistido.

Sanitarios del dispositivo habilitado en Vallecas esta mañana.

Datos en Madrid

Sobre la bajada de contagios en Madrid a los que alude el Gobierno regional, Illa se ha mostrado “preocupado” con el “retraso de notificación” en esta Comunidad en las últimas semanas, que ha fijado en hasta “siete u ocho días”. El ministro ha puntualizado, no obstante, que no se debe a una “negligencia” por parte de la Administración madrileña, sino al “gran volumen de casos”.

En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro ha asegurado, asimismo, estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad. “Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia”, ha señalado.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.