El Tercer Sector inicia diligencias por la utilización “no adecuada” de voluntarios para conseguir rastreadores en la Comunidad

REGIONAL / 6 AGOSTO 2020 / La Coordinadora del Tercer Sector ha iniciado diligencias con una petición de información que se ha registrado este jueves por el presunto uso no adecuado de la figura del voluntariado por parte de la Consejería de Sanidad para dotarse de rastreadores procedentes de la Administración local y universidades.

Consideran que se está incumpliendo la Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 13 señala que “el voluntario y las organizaciones de voluntariado no llevarán a cabo actividades que sean realizadas por el personal al servicio de las administraciones públicas”.

Argumentan que la labor de rastreo es una actuación que implica acceso a ficheros especialmente protegidos y que en las demás comunidades está acción se formula con contratos laborales. “Utilizar a personas voluntarias choca e incumple la letra y espíritu de la Ley de Voluntariado, que señala que deberá prestarse principalmente en colaboración con entidades sin ánimo de lucro”, han sostenido.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y varios sanitarios durante la crisis del coronavirus (Foto: EP)

Desde la Coordinadora se preguntan si la Consejería de Sanidad “tiene clara la figura del voluntariado” y lo que indica la Ley al respecto. “No lo parece y nos preocupa porque prohíbe expresamente sustituir con voluntarios/as puestos de trabajo”, explican en su cuenta de Twitter.

“El artículo 13 de la Ley de voluntariado impide que una administración use a voluntarios para sus servicios públicos”, añade la Coordinadora en sus redes sociales, “¿va a incumplir la Comunidad de Madrid su propia ley del voluntariado?”.

Por ello, la Coordinadora ha requerido diversa documentación así como copia de la póliza de voluntariado que la Consejería debe obligatoriamente haber suscrito ya que, “aún siendo irregular el uso de voluntarios y voluntarias para funciones públicas, cuanto menos es imprescindible la contratación de pólizas y seguros específicos y obligatorios”.

“Pedimos al consejero de Sanidad que rectifique. La labor sanitaria, aún las de apoyo, no se pueden suplir por personal voluntario. Iniciamos una investigación al respecto puesto que, como tercer sector, el voluntariado es la base de la acción en las ONGs y nos duele enormemente que se use de forma inadecuada por quien, para colmo, debería velar por su correcto uso”, han argumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *