Publicidad

Gabilondo acusa a la Comunidad de basar su política en “recopilar planes” y Ayuso pide una mesa de diálogo con Sánchez

REGIONAL / 11 JUNIO 2020 / El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acusado a la Comunidad de Madrid de basar su política en una “recopilación de planes” y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido una mesa de diálogo con el Gobierno central.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha preguntado a la presidenta qué compromisos presupuestarios tiene su Gobierno para el proceso de reconstrucción de la Comunidad tras la crisis del Covid-19.

Publicidad

“En política, las convicciones han de concretarse presupuestariamente. Su Gobierno ha de abrir un espacio participado de propuestas para restablecer las prioridades y llegar conjuntamente a conclusiones, pero solo serán viables con compromisos para su financiación. De lo contrario, las perspectivas en nuestra Comunidad serán inquietantes”, ha vaticinado el portavoz socialista.

“El importante esfuerzo del Gobierno de 16.000 millones para las CCAA financiará los gastos de la pandemia y compensará la caída de ingresos. También vamos a recibir cuantiosos recursos desde Europa, a través del Fondo de Recuperación propuesto por la Comisión y apoyado por España. ¿Está preparada la Comunidad para gestionar estos fondos? ¿Tiene un proyecto al respecto?”, se ha preguntado.

Para Gabilondo, es “indispensable” reforzar los servicios públicos esenciales de competencia “plena” de la Comunidad, esto es, Asuntos Sociales, Educación y singularmente Sanidad, que dispone del penúltimo menor gasto regional por habitante, lo que “ha limitado su capacidad de respuesta en esta situación límite, con una cuestionada gestión”.

Publicidad
Publicidad
Sala Covid-19 de un consultorio médico local ubicado en Torrejón de Velasco (Foto: EP – Eduardo Parra)
Sala Covid-19 de un consultorio médico local ubicado en Torrejón de Velasco (Foto: EP – Eduardo Parra)

“Y asistimos consternados a lo sucedido en las residencias de mayores, entre versiones enfrentadas en su propio Gobierno, y protocolos inapropiados, lo que habrá de investigarse concretamente en la Comisión propuesta desde la oposición. Es un clamor que se precisa otro modelo. Y recursos para ello. Madrid solo será una región confiable y dinámica si se apoya en un proyecto serio, acordado y bien presupuestado. No en una recolección de planes ¿Tiene prevista alguna cantidad de la propia Comunidad para hacer viable y creíble un proyecto de recuperación?”, ha lanzado.

“Torpedeada por un mando único”

La dirigente autonómica le ha afeado a Gabilondo que le eche en cara que ella hable mucho del Gobierno de España, “del mismo modo que ocurre con los ayuntamientos de la Comunidad” con el Ejecutivo autonómico. A su juicio, lo que hay que hacer es “asumir las críticas”.

Intervención de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea (Foto: EFE/J.J. Guillén)

“Entenderá que todas las decisiones del Gobierno de España han afectado a la Comunidad donde hemos perdido autonomía y en cada decisión en materia económica o sanitaria yo he estado torpedeada por un mando único, que mandaba mucho pero gobernaba muy poco”, ha sostenido.

Publicidad

La presidenta regional ha puesto de manifiesto que necesita “un diálogo constante con el Gobierno de España” y que si utilizan el eslogan de ‘Si juntos lo paramos’ sea de verdad. “En una mesa, es lo que yo necesito”, ha dicho.

La caída del PIB en España cree que va a ser “histórica” y que con esa “incertidumbre” les es muy “complicado” hacer presupuestos y saber qué ingresos van a tener. Pero, a pesar de la situación de “no haber recibido financiación por parte del Estado” ha asegurado que han podido financiar todos los gastos asociados a la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.