Publicidad

Partidos políticos y sindicatos exigen el cese de Enrique Ruiz Escudero

REGIONAL / 8 JUNIO 2020 / Más Madrid, Unidas Podemos y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han pedido este lunes la destitución del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han registrado hoy en la Asamblea de Madrid sus proposiciones no de ley (PNL) mediante las que han solicitado la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por “ocultar información acerca de la gestión de la pandemia en las residencias de mayores”.

Publicidad

En opinión del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, el Ejecutivo autonómico debería haber “movido ficha” ante “el escándalo de las residencias”. “Deberían ser capaces de dar explicaciones coherentes, cooperar, colaborar con la Justicia y nada. Ojalá hubiera salido por iniciativa propia de Ayuso, por eso no nos queda más remedio que exigir a la presidenta el cese inmediato de su consejero“, ha lanzado.

Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García les ha afeado que hayan “fracasado” en el nivel de atender a los mayores y de no ser capaces de llevar a los hospitales a las residencias. “El Gobierno de Ayuso es solo capaz de mirar para otro lado. Han dejado a nuestros mayores abandonados, después de haber vendido sus cuidados al peor postor”, ha sostenido.

Desde Unidas Podemos, tras conocerse que el Gobierno “mintió sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento” ha propuesto solicitar la reprobación del consejero, también en forma de PNL.

Publicidad
Publicidad
Hospital de Emergencia en Alcalá de Henares. Fotografía: UAH

“La existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo, y es prohibir a un hospital que de auxilio a nuestros mayores por criterios establecidos previamente a la decisión clínica. Tienen que asumir responsabilidades”, ha lamentado la portavoz de Unidas Podemos Isa Serra, en declaraciones remitidas a los medios.

Los sindicatos piden destituciones

Por otra parte, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que destituya al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Recursos Humanos de este departamento, Raquel Sampedro, por su “desprecio” a los profesionales durante la crisis del Covid-19.

“Entendemos que es el momento de plantear a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la necesidad de hacer un cambio al frente de esta Consejería y de su Dirección General de Recursos Humanos“, han manifestado las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial en un comunicado conjunto.

Publicidad

Los sindicatos exigen al Ejecutivo autonómico, una vez superada la fase “más crítica” de esta crisis sanitaria, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que se reconviertan los 10.100 contratos de refuerzo ante el Covid-19 en “plantilla estructural”, un plan de choque en Atención Primaria y que se reactiven las oposiciones para estabilizar el empleo en el sector sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.