“Puede ser contraproducente”, esgrime en la carta que enviará a Pedro Sánchez pidiendo el cierre solo los días de Todos los Santos

REGIONAL / 29 OCTUBRE 2020 / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tiene intención de cerrar perimetralmente la región si el Gobierno central no termina aceptando su propuesta de que esta restricción se pueda llevar a cabo “por días” y no en periodos mínimos de una semana, como establece del decreto del estado de alarma, según han informado fuentes regionales.

Ayuso remitirá hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitándole una modificación del decreto para que los ‘cierres’ de las Comunidades Autónomas no tengan que ser obligatoriamente por periodos de una semana, lo que le permitiría reabrir las fronteras en Madrid una vez finalice el Puente de todos los Santos.

“El establecimiento de este período mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible”, esgrime Ayuso en la misiva.

Así, tras recordar que la medida “puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos”, advierte de que “la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.

“A este respecto -añade Ayuso-, no hemos encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días”.

Retenciones en la A-5 (Foto: Archivo).

Modificación

“Por esta razón -defiende ante Sánchez- te pido que, a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas, a través de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto 926/2020, o bien con ocasión del debate y votación previsto (para hoy) en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, se suprima el inciso ‘La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales’ del primer párrafo del artículo 9.1 de dicho Real Decreto”.

La dirigente madrileña hizo el anuncio durnate una comparecencia conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido en Ávila. Estos dos dirigentes sí han avanzado que cerrarán sus autonomías hasta el 9 de noviembre.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.