Publicidad

El Gobierno Central recuerda a la Comunidad que tiene su “colaboración” y su “apoyo diario” desde el inicio de la pandemia

REGIONAL / 18 SEPTIEMBRE 2020 / La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no “viene a tutelar” al Gobierno regional sino a “colaborar”, de cara a la reunión que mantendrán este lunes en la Puerta del Sol.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa en la que ha anunciado las restricciones de movilidad que afectarán a 37 zonas básicas de salud de la región. Para Ayuso, afrontar la pandemia es “labor de todos”, aunque ha defendido que las autonomías deben también echarse “a la espalda” lo que es suyo.

Publicidad

La dirigente madrileña ha incidido que ahora están ante “una nueva etapa con el Gobierno de España de colaboración en la que deben trabajar con los mecanismos de las dos administraciones. “Ahí donde la autonomía no llega por sí sola, como le ha pasado a Cataluña o Aragón este verano, ahora juntos podremos poner medidas y normativas comunes”, ha expuesto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: EP)

En este sentido, ha trasladado que en los últimos meses el Gobierno de España ha aplicado un paraguas normativo y lo que era válido en un pueblo a veces no lo era en otro, por estar en otra comunidad.

Por otra parte, Ayuso ha reconocido que ha habido errores para llegar a esta segunda ola y ha puesto el foco en que podría ser por “el exceso de confianza en los entornos familiares” o “entre conocidos”. “Errores, todos. En una pandemia, la pandemia va siempre por delante y te va enseñando cuál es el paso siguiente a dar”, ha declarado, al tiempo en el que ha incidido en que el virus “vino sin instrucciones”.

Publicidad
Publicidad

“Apoyo diario” desde el inicio de la pandemia

El Gobierno ha querido poner de manifiesto este viernes que la Comunidad de Madrid cuenta con su “apoyo diario” desde el inicio de la pandemia, en respuesta a las palabras de la presidenta regional cuando presentaba las medidas frente al Covid-19.

De este modo, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha querido dejar claro, según fuentes de Moncloa, que “la unidad y colaboración es y seguirá siendo total”, y que el objetivo de esa cooperación entre ambas administraciones “es uno”: “doblegar la curva”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de las jornadas del Consejo Europeo extraordinario (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool Consejo Europeo)

En este sentido, el Gobierno recuerda que la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Ejecutivo autonómico de la Puerta del Sol, permitirá precisamente “reforzar un espacio de cooperación para luchar con determinación y eficacia contra el COVID-19”.

Publicidad

Tras reconocer el Gobierno el jueves que la situación era “preocupante” y que estaban “vigilantes”, Sánchez planteó por carta a Ayuso una reunión “in situ” entre ambos, y se mostró “encantado” de ir a la sede de la Presidencia de la Comunidad. Su ofrecimiento, que fue aceptado rápidamente por la presidenta autonómica, llegó después de que ella misma le hubiera solicitado en varias ocasiones un encuentro en estos últimos meses.

En todo caso, el presidente volvió a dejar claro en su misiva que la apuesta del Gobierno sigue siendo por la “cogobernanza” con las Comunidades para hacer frente a la pandemia, una vez se levantó el estado de alarma y, con él, el mando único que ostentaba el Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.