Publicidad

Los alumnos de Educación Infantil vuelven a clase con medidas de seguridad ante el coronavirus

REGIONAL / 3 SEPTIEMBRE 2020 / Mañana vuelven a las aulas los primeros alumnos en la Comunidad de Madrid. Se trata de los niños de 0 a 3 años, del 1º Ciclo de Educación Infantil, que comienzan sus clases presenciales en un septiembre inusual, marcado por la pandemia del Covid-19. Son casi 93.000 los alumnos de esta etapa educativa.

Dentro de la estrategia a seguir para el inicio del nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha establecido que las clases para los niños de hasta tres años serán presenciales. Los pequeños deberán entrar y salir de forma escalonada del centro educativo y los padres podrán acompañarles siempre que estén provistos de mascarilla. Entre las recomendaciones que ha publicado el Ejecutivo madrileño, se aconseja que las personas mayores no acompañen a los alumnos a los centros.

Publicidad

Se tomará la temperatura tanto a alumnos como a padres que entren en el interior de las escuelas infantiles y el Gobierno regional ha destacado que se realizarán pruebas periódicas contra el coronavirus a alumnos vulnerables o con enfermedades graves. “Los educadores deberán permanecer con un grupo estable de convivencia, mientras que los de apoyo deberán extremar al máximo las medidas de prevención sanitaria”, especifican desde la Comunidad de Madrid.

Medidas Covid-19 para el nuevo curso en Educación Infantil (Imagen: Comunidad de Madrid)

Una de las novedades que se han implantado este nuevo curso especifica que los alumnos de este ciclo no usarán juguetes que por su reducido tamaño o dificultad de desinfección puedan suponer un riesgo de contagio. Como en el resto de etapas educativas, se mantiene el servicio de comedor, pero con medidas higiénicas Covid-19.

En todos los centros educativos se contará con un coordinador Covid-19, que será el encargado de gestionar cualquier incidencia que suceda en la escuela en relación con el coronavirus. Esta figura estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública y reportará las incidencias relacionadas con el coronavirus que se produzca en su centro. El Ejecutivo autonómico ha detallado que se le suministrará EPIS para tratar con casos sospechosos.

Publicidad

Los centros educativos dispondrán de termómetros rápidos para que puedan tomar la temperatura a sus alumnos y se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre alumnos y profesores de todas las etapas educativas. Además, se mantendrá el servicio de comedor ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa.

Las medidas acordadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas detallan, además, que se realizará frecuente lavado de manos (al menos 5 veces al día), que el alumnado recibirá educación para la salud y que se atribuirán puestos fijos a los niños en los comedores y transporte escolar. Asimismo, se intensificará la limpieza del centro y se ventilarán todas las estancias durante al menos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases. Los eventos deportivos y celebraciones se realizarán sin público.

Calendario escalonado

Los niños de hasta tres años serán los encargados de estrenar este nuevo curso escolar que trae, entre otras novedades impulsadas por el coronavirus, una vuelta al colegio más escalonada que nunca.

Publicidad

Tras el primer ciclo de Educación Infantil, comenzarán sus clases los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Educación Especial, 1º, 2º y 3º de Primaria el 8 de septiembre. Un día después, el día 9, se incorporarán los estudiantes de 3º, 4º de ESO y Bachillerato.

Calendario Vuelta al Cole en Madrid, curso 20-21 (Imagen: Comunidad de Madrid)

Los alumnos de Educación para Adultos tienen previsto el inicio del curso el 14 de septiembre. Esa misma semana, entrarán en clase los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria (17 de septiembre), así como los de 1º y 2º de ESO y FP grado Medio y Básica (18 de septiembre).

Los últimos en empezar el curso 20-21 serán los alumnos de FP Grado Superior, que darán inicio a las clases el 28 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.