Publicidad

En el caso de que haya un brote se hará “una estrategia sobre ese brote y que lo demás continúe”, ha explicado la presidenta regional

REGIONAL / 25 AGOSTO 2020 / El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la estrategia a seguir en los colegios por la pandemia del coronavirus, en lo que respecta al plano sanitario.

La Consejería de Sanidad tiene previstas tres líneas de actuación: medidas generales de protección, protocolo de actuación en caso de detectarse casos de Covid-19 y muestreo para monitorizar la evolución de la infección.

Publicidad

Así, se prevé que la figura del coordinador Covid en cada centro educativo estará en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública y reportará las incidencias relacionadas con el coronavirus que se produzcan en su centro.

Publicidad

“Con respecto a la detección de casos dentro del ámbito escolar hemos establecido una clasificación de tres tipos: caso sospechoso, probable o confirmado”, ha detallado el consejero. En el caso de que haya un caso probable o que pase a ser sospechoso o confirmado, “es fundamental que conozcamos, si se trata de un alumno, si tiene otros hermanos en el centro y ver la situación en las otras aulas”, ha explicado Escudero. Con esos datos, “Salud Pública va a ir tomando decisiones en el sentido de tratar de que la vida del colegio sea lo menos restrictiva posible aunque se detecte un caso”.

Salud Pública va a ser el organismo que decidirá las medidas a tomar, en base a esa información, “si tuviesen que cuarentenar los compañeros del aula o si fuera el profesor”. “Ir tomando las decisiones caso a caso nos va a permitir dar una respuesta más adecuada, desde el punto de vista epidemiológico, a las necesidades que tienen los colegios”, ha señalado Escudero. “Queremos que, en caso de que haya un brote, se haga una estrategia sobre ese brote y que lo demás continúe”, ha puntualizado al respecto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21

El coordinador Covid de los colegios va a ser una figura fundamental, ha destacado Escudero, no solo desde el punto de vista epidemiológico asistencial, sino también para vigilancia de las medidas higiénico sanitarias. Los coordinadores recibirán formación online para “desarrollar su labor con las máximas garantías”, ha asegurado el Gobierno regional.

Para que puedan seguir las clases los alumnos que tuvieran que guardar cuarentena en sus casas, se ha previsto también la instalación de 6.100 cámaras de grabación para las aulas. “La instalación de cámaras debe ser consensuado con el profesor, ha de ser él quien así también lo quiera”, ha explicado Ayuso. “De esta manera conseguimos también que los niños asintomáticos pero que son positivos no pierdan horas lectivas”.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha remarcado, por su parte, que además de los previstos coordinadores Covid por cada centro, contratarán 150 diplomados de enfermería para reforzar los 450 que la comunidad tenía previstos ya. Otra novedad es el control de temperatura en los centros y la puesta en marcha de más de 100.000 PCR a alumnos y docentes, unas pruebas que serán periódicas (septiembre, diciembre y marzo) para personal de riesgo, alumnos vulnerables y con enfermedades raras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.