Publicidad

Se prevé que el sábado 18 la Comunidad supere los 36,5 grados

REGIONAL / 15 JULIO 2020 / La Comunidad de Madrid acaba de activar la alerta 1 ante las temperaturas máximas que se alcanzarán los próximos días, según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

El ‘Boletín de Información de olas de calor’ de la Comunidad de Madrid avanza que la temperatura máxima prevista para hoy es de 33,2 grados y que el sábado 18 será de 37,1 ºC. Por eso se ha declarado la alerta nivel 1, que es la que se activa cuando en el día o en alguno de los cuatro siguientes se espera superar los 36,5 grados, sin que haya más de tres días consecutivos a esa temperatura.

Publicidad

El calor se irá incrementando jueves, viernes y sábado y no será hasta el domingo 19 de julio cuando empiecen a descender las temperaturas en la Comunidad de Madrid.

La alerta se genera con el tiempo suficiente, destacan desde la Comunidad de Madrid, para permitir la puesta en marcha de los diferentes niveles de actuación en las instituciones responsables, ya sea información o intervención directa sobre la población vulnerable, que son fundamentalmente los ancianos, los niños sobre todo los lactantes menores de 12 meses, las personas con enfermedades crónicas, las que requieren determinados medicamentos y las personas dependientes.

Media de las temperaturas máximas previstas en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. Datos meteorológicos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Imagen: Comunidad de Madrid)

Las olas de calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

Publicidad

Precaución ante el calor

Cuando hace mucho calor la salud puede verse afectada, especialmente en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños. Por ello, la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental ha publicado algunas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible sus efectos más perjudiciales.

Es fundamental protegerse del calor permaneciendo en casa en las horas más calurosas del día, buscando zonas de sombra o cubriéndose con ropa ligera de colores claros y sombreros y gorras. Además, hay que evitar los esfuerzos físicos, programando la actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde.

Es preferible ventilar la casa en las horas frescas del día y cerrar las persianas y toldos en las fachadas expuestas al sol. Existen diferentes métodos para refrescarse, como bañarse en la piscina o el mar, utilizar el aire acondicionado, usar paños húmedos u optar por la ducha o bañera, para ayudar a bajar la temperatura del cuerpo.

Publicidad
Recomendaciones de la Consejería de Salud frente a las olas de calor

Sanidad se señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, entre otros. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Las autoridades insisten en recordar que no se deje a nadie, personas o mascotas, en vehículos expuestos al sol en verano. Además, se recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.