Publicidad

Los madrileños pueden recibir alertas a través de SMS o email si se suscriben al servicio gratuito de Salud Madrid

REGIONAL / 1 JUNIO 2020 / La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha la Campaña de información de Olas de Calor. Desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, se ofrece información sobre la situación diaria y datos de las temperaturas previstas en la Comunidad de Madrid.

Los ciudadanos que lo deseen pueden darse de alta en el servicio de suscripción para tener información ante posibles olas de calor. Es posible recibir los datos mediante correo electrónico o por SMS, la suscripción solo es válida durante la campaña en curso y se accede a través de esta página web.

Publicidad

Este servicio informa a través del email del nivel de riesgo para cada día en función de las temperaturas máximas del día en curso y los cuatro días siguientes, así como la registrada el día anterior. Se puede elegir recibir diariamente la información o únicamente cuando se activen las alertas.

Si se opta por el aviso de SMS, Sanidad envía un mensaje únicamente cuando el nivel de riesgo por altas temperaturas suponga un riesgo moderado o alto y se active la alerta por calor.

Prevención para la población vulnerable

El objetivo de esta campaña específica es, según la página web de la Comunidad de Madrid, “minimizar los riesgos y los efectos sobre la salud de las temperaturas muy altas”.

Publicidad

La Campaña de información de Olas de Calor está dirigida principalmente a la población más vulnerable a los efectos de los extremos térmicos, como son las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios, otros enfermos crónicos, las personas mayores y los niños.

El calor extremo puede desencadenar serios problemas de salud. La mayor parte de la mortalidad y los ingresos hospitalarios durante las olas de calor se deben al agravamiento y descompensación de enfermedades crónicas en fases avanzadas, “sobre todo las de tipo cardiocirculatorio y respiratorio”, destacan desde la Comunidad de Madrid.

La exposición al sol y a altas temperaturas también provoca efectos directos en el organismo. Los momentos de temperaturas extremas en verano pueden tener consecuencias sobre la salud como dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.

Publicidad
Recomendaciones de la Consejería de Salud frente a las olas de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.