El Gobierno local de Pinto (PSOE, Unidas Pinto y Podemos) ha aprobado la contratación para ejecutar las obras de construcción del nuevo puente viario sobre el ferrocarril en la prolongación de la calle Isaac Albéniz de la Tenería II a la empresa Pavasal por 1,9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha firmado el decreto de adjudicación culminando un largo proceso que se remonta a 2007, cuando se planteó su construcción, en 2019 se aprobó la redacción del proyecto financiado con una inversión íntegramente municipal y con el respaldo del Pleno. Finalmente, el 4 de noviembre de 2020 el Ayuntamiento de Pinto aprobó el proyecto de ejecución.

El regidor ha señalado que se trata de un «proyecto importante para el municipio de Pinto», ya que supone «una conexión directa entre Tenería II y el futuro sector 1 Industrial que está previsto que culmine su construcción e inicie su desarrollo a lo largo de este año».

Al mismo tiempo, el puente Isaac Albéniz aliviará el tráfico en el municipio dirigiéndolo hacia la carretera M-506, con el objetivo de que la ciudad mejore su comunicación interior por carretera dando así un paso más hacia un Pinto más sostenible y con menos emisiones de CO2.

El proyecto del puente sobre la vía.

Nueva iluminación

Al mismo tiempo, el Ejecutivo municipal ha aprobado la adjudicación del proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado público exterior en el municipio cuyo objeto principal «es la sustitución de las actuales luminarias por otras de mayor aprovechamiento del flujo luminoso, con equipos adaptados para lámparas de tecnología Led de mayor eficiencia energética, resistentes a la corrosión, antivandálicas y diseñadas para evitar la contaminación lumínica».

El alcalde firmó el decreto de adjudicación que contempla un presupuesto de ejecución de 824.595 euros (IVA incluido) y un plazo de duración de las obras, adjudicadas a la empresa Ferrovial, de tres meses.

Además, el proyecto contempla que la tecnología ‘Led’ de las lámparas utilice distintas potencias y ópticas acordes a cada situación y en función de las calles o espacios urbanos donde se vayan a instalar. Con ello «se pretende ahorrar energía, disminuir el resplandor luminoso nocturno y limitar la luz molesta, a ciertas horas de la noche». Para conseguir este efecto, las luminarias contarán con componentes que permitan reducir el nivel de iluminación», según fuentes municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.