Publicidad

Descarta prevaricación y determina que Alcaldía estaba facultada para autorizar, por decreto, el baño el último día de temporada

PINTO / 1 FEBRERO 2021 / La Fiscalía del área Getafe-Leganés ha decretado el archivo de las actuaciones iniciadas contra el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, y el concejal de Cultura, Guillermo Portero, a raíz de una denuncia del PP por el hecho de que el Ayuntamiento permitiese que los perros se bañasen en la piscina municipal el último día de la temporada de baño de 2019 en el marco de la iniciativa ‘Perros al agua’.

En un documento firmado el pasado 28 de diciembre y al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, la Fiscalía acuerda “el archivo de las presentes diligencias al no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal”.

Publicidad

El portavoz del PP pinteño, Salomón Aguado, llevó a Fiscalía un escrito en febrero del pasado año por supuestos “incumplimientos de la legislación administrativa en materia de tramitación” para la realización del evento, el 8 de septiembre de 2019.

Los ‘populares’ aseguraban desconocer si se había abierto este “expediente” debido a que les imposibilitaron el acceso y, además, plantearon que había “informes desfavorables de la Inspectora Sanitaria del Ayuntamiento”.

Publicidad

No hay prevaricación

La propuesta de archivo de Fiscalía concluye que, en este procedimiento, no se dan los “requisitos y exigencias doctrinales y jurisprudenciales” para que haya una prevaricación, por lo que considera que “no existe el delito denunciado”.

Publicidad
Cartel promocional de la iniciativa ‘Perros al agua’.
Cartel promocional de la iniciativa ‘Perros al agua’.

Además, archivo se basa en que hubo autorización de Alcaldía -algo que prevé la Legislación- y en que se adoptaron medidas oportunas para “garantizar la calidad del agua y las condiciones higiénico-sanitarias”.

Publicidad

También considera que no hay “lesiones para los intereses de los ciudadanos” -como postulaba el PP-, ya que esta actividad “no supuso prácticamente diferencia en las operaciones y gastos de limpieza del área y del vaso de las instalaciones”.

Valoraciones

El alcalde, Diego Ortiz, ha manifestado que “el archivo de la causa solo demuestra que el PP de Pinto está más enrocado en su deslealtad institucional y demagogia política que en ejercer su labor de oposición”.

Publicidad

Por su lado, fuentes municipales han señalado que, durante la entrada de las mascotas, “el propietario tuvo que presentar la documentación del perro en regla relativa a la cartilla de vacunación, desparasitación y microchip”. Además, los animales “tenían acotado el recinto al que podían acceder (únicamente a la piscina mediana vaso pequeño y a una zona de la pradera debidamente señalizada)”.

Según las mismas fuentes, el agua de los vasos se desechó por no ser apta para el riego al contener antialgas, y también porque no se podía utilizar para actividades que necesitasen de su pulverización (como baldear el suelo o para las fuentes) por riesgo de legionella.

En cuanto a la ordenanza municipal sobre Tenencia y Protección de Animales, las mismas fuentes han precisado que, en su disposición adicional segunda, recoge que el alcalde o concejal-delegado “tiene potestad para dictaminar instrucciones relativas a la interpretación de la ordenanza municipal”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.