El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha trasladado al Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez, que el municipio pinteño debe ser uno de los primeros en los que se reabran las Urgencias de Atención Primaria (SUAP) debido a que carece de hospital en el término municipal.

El director regional ha recibido al regidor y al teniente de alcalde y concejala de Salud, Rafael Sánchez y Valle Martín, respectivamente, para intentar «desbloquear» la situación sanitaria que sufre la localidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Publicidad

En el encuentro, el director general aniticipó los planes para la reapertura de las urgencias de forma paulatina. «Le hemos indicado -señala Ortiz- que Pinto tiene que estar de los primeros en esa lista puesto que carecemos de hospital y nuestra situación sanitaria ya es preocupante, pero podría ser mucho peor si esta postura continúa».

Además, el regidor le ha trasladado que «la apertura del tercer centro es imprescindible», ya que las dos instalaciones sanitarias ya existentes «están colapsadas y todas las mañanas podemos ver hasta 40 personas haciendo cola para pedir cita en alguno de los centros de salud».

La reunión llega después de la queja formal que el alcalde presentó la semana pasada en las oficinas del Defensor del Pueblo, dentro de su línea de actuación para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda la situación sanitaria de la ciudad.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (Foto: S.Baños)

Vigilantes

De hecho, Ortiz ha señalado que la reunión se produce por la «insistencia al respecto, ya que la Comunidad no nos informa habitualmente». Tras el encuentro, ha precisado que seguirán «muy pendientes de que se cumplan los compromisos adquiridos».

En la actualidad, Pinto lleva más de 670 días con las urgencias cerradas y dispone únicamente de dos centros de salud, solo uno de ellos con especialidades (el de la zona centro) pero dado el crecimiento poblacional experimentado en la localidad en los últimos años, los vecinos están padeciendo una saturación del servicio médico.

En cuanto al tercer centro de salud, ya en el año 2006, el Ejecutivo local socialista inició los trámites para la cesión de una parcela en la zona de La Tenería con el objetivo de que el Gobierno regional construyera este centro que, según el entonces consejero de Sanidad, era prioritario porque ya superábamos las ratios recomendables en atención primaria y sobre todo en el servicio de pediatría.

Sin embargo, en 2020 el Gobierno de la Comunidad de Madrid calificó de «baja prioridad» la construcción del tercer centro de salud en Pinto alegando que no se disponía de la titularidad de la parcela. Tras conocer esta información, el alcalde solicitó una reunión con el Consejero que esclareció la situación y en la que reiteró sus reivindicaciones en materia sanitaria para defender la salud de los pinteños.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.