El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo a raíz de las necesidades sanitarias del municipio, el cierre de las Urgencias en los centros de salud y la negativa de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a mantener una reunión con él para abordar esta situación.
El regidor anticipó hace meses que acudiría al Defensor del Pueblo al considerar que la «pasividad» del Ejecutivo regional y la negativa de Ayuso a mantener un encuentro con él ponían en situación «de indefensión» a los pinteños.
En este sentido, Ortiz ha informado de que han sido «muchas las peticiones a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para mantener una reunión sobre la atención primaria en el municipio».
«Yo ya no sé cómo pedirle a la presidenta de la Comunidad de Madrid que me reciba», ha señalado el regidor, para quien acudir al Defensor del Pueblo «es una estrategia más para desbloquear la situación».

Acompañado por la concejala de Salud, Valle Martín, y el edil de Educación y portavoz de Podemos, Isaac López, el primer edil se ha personado en las oficinas del Defensor del Pueblo. La delegación pinteña ha registrado la petición y espera que esta «iniciativa ayude a visibilizar la difícil situación en la que se encuentra Pinto en materia de salud y remueva conciencias».
670 días con las Urgencias cerradas
El regidor ha recordado que Pinto lleva más de 670 días con las urgencias cerradas, así como que han pasado «5.187 días desde que el Ayuntamiento cediese una parcela para la construcción del tercer centro de salud».
Además, ha estimado que la apertura del tercer centro en la localidad -para el que se cedió suelo municipal en 2007- es «imprescindible», puesto que las dos instalaciones sanitarias ya existente están colapsadas. Como ejemplo, ha señalado que «todas las mañanas hay 40 personas haciendo cola para pedir cita en el Centro de Salud de Parque Europa».
Diego Ortiz ha apuntado, a modo de reflexión, que «la salud pública hay que protegerla». «No podemos seguir permitiendo que haya un destrozo y un abandono de nuestra sanidad», ha esbozado.
Cuando hizo el anuncio de que acudiría al Defensor del Pueblo, Ortiz dio sus explicaciones: «Como máximo responsable del municipio, Ayuso tiene la obligación de reunirse conmigo como alcalde elegido democráticamente, e incumple sus obligaciones. Y, en segundo lugar -ha agregado-, por la indefensión que está generando la situación sanitaria en mis vecinos», explicó.