Publicidad

El Ayuntamiento de Parla ha suspendido de forma cautelar la tramitación de declaraciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, «una medida cautelar de carácter extraordinario» adoptada tras la declaración de inconstitucionalidad de este impuesto por parte del Tribunal Constitucional, según ha informado el concejal de Hacienda, Andrés Correa.

El edil ha precisado que «el Consistorio la mantendrá hasta que exista pronunciamiento legal expreso», pese a que el Gobierno central estudia ya cambios legislativos para que los ayuntamientos puedan seguir cobrando este tributo y que su suspensión no genere ‘agujeros’ en las arcas municipales.

Publicidad

En este punto, las mismas fuentes han precisado que «la medida no exime a los contribuyentes de su obligación de presentar la declaración tributaria que corresponda, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ni de abonar las deudas de procedimientos firmes».

El TC ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 107.1 segundo párrafo, artículo 107.2 a) y artículo 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Ayuntamiento de Parla, al fondo.

El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales y nulos dichos artículos porque, según argumenta, «establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre ha existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real del mismo».

Publicidad

Nuevas liquidaciones

Ante la sentencia, el Consistorio ha adoptado, como «medida cautelar y extraordinaria», la suspensión de la emisión de nuevas liquidaciones del impuesto de Plusvalía. Como ha explicado el concejal de Hacienda, Andrés Correa, “hemos suspendido la tramitación de nuevas liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía”.

Andrés Correa ha detallado que “la suspensión se mantendrá hasta que el Ministerio de Hacienda defina un nuevo método de cálculo de la base imponible del impuesto y garantice seguridad jurídica a la tramitación de las declaraciones por parte de las administraciones locales”.

El edil de Hacienda ha matizado que “es importante señalar que esta medida no exime a los contribuyentes de presentar la declaración tributaria de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza fiscal del Impuesto; ni de abonar las deudas de procedimientos firmes».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.