Los sindicatos de CC OO y UGT y el Ayuntamiento de Parla han convocado la primera movilización oficial ante el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro médico de ‘Isabel II’ anunciado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La cita será el próximo martes, 5 de julio a las 19:30 horas, en el mismo centro. La convocatoria llama a la movilización vecinal para que la Comunidad de Madrid retroceda la decisión de cerrar éste y otros 19 SUAPs en la región con la reestructuración del sistema de urgencias de Primaria.

“Tenemos que hacer saber a la Comunidad de Madrid que con Parla no se juega y con la salud de sus vecinos y vecinas, mucho menos. Debemos defender todos a una nuestra sanidad pública, que es una garantía de igualdad”, ha esbozado el alcalde, Ramón Jurado (PSOE).

El pasado martes hubo una primera concentración ante el centro de salud ‘Isabel II’ pero de manera espontánea, una vez finalizó el Pleno extraordinario donde los Grupos firmaron una propuesta de Alcaldía para reclamar la reapertura.

En el exterior del Ayuntamiento decenas de personas se concentraban tras el Pleno. El alcalde aseguraba que solo cerrarían las Urgencias si los ciudadanos «lo consentían». «No podemos permitir que nos cierren el SUAP, así que estaos atentos y a luchar, que lo hemos hecho muchas veces», ha arengado. «Estamos muy orgullosos de vosotros», dijo Jurado, tras los gritos de «el pueblo unido, jamás será vencido».

cartel cierre Urgencias Parla

En la sesión plenaria, con un salón a rebosar y con gente que se quedó fuera, la propuesta de Alcaldía prosperó con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos y Mover Parla, y la abstención de PP y Vox.

Reorganización sanitaria

La Comunidad de Madrid anunció a principios de semana la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.