Publicidad

Responsables de la Consejería comparecen en el Pleno parleño para asegurar que no habrá “recorte” horario, posicionamiento que la oposición tilda de “insulto a la inteligencia”

PARLA / 11 FEBRERO 2019/ La gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, ha comparecido en un Pleno extraordinario de Parla para explicar que las encuestas de satisfacción entre usuarios y profesionales de siete centros de salud donde se está aplicando la reducción horaria de consultas a las 18:30 horas están siendo “positivas”.

Se trata de encuestas realizadas siete de los catorce centros donde, de manera experimental, se está aplicando el proyecto piloto (entre ellos, el ‘Isabel II de Parla) para limitar las consultas hasta las 18:30 horas de la tarde.

Publicidad

Ante la convocatoria de un pleno forzado por la oposición, el Gobierno local del PP ha llevado a comparecer a Sánchez-Celaya, así como al director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany López.

Alemany ha dicho que, paradójicamente a lo que piensan los usuarios, “no hay recorte ni reducción de horario de los centros de salud” con el nuevo proyecto, al que se ha opuesto el Pleno con los votos de PSOE, IU-CM (La Izquierda), MOVER Parla y Cambiemos, y la abstención del PP.

“El centro de salud abre y cierra a la misma hora de siempre. Tampoco hay disminución de plantilla, no se ha ido ningún enfermero, ni médico, ni celador… Ni hay disminución de servicios, no se va a disminuir ninguno, y se van a mantener las virtudes y cualidades de la atención primaria”, ha explicado.

Publicidad

Alemany ha justificado este proyecto porque deriva de una propuesta de los profesionales de la sanidad y porque, según ha argumentado, los estudios demuestran que el 85 por ciento de los usuarios acude a su centro de salud entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Insulto a la inteligencia

Mientras, los Grupos de la oposición han considerado estas explicaciones como “un auténtico insulto a la inteligencia”. “Si nada va a cambiar y todo va a ser igual, ¿por qué se lleva a cabo esta iniciativa?”, se han preguntado cuestionando, además, el planteamiento de que “con menos recursos se puede llegar a más población”.

El centro de salud Isabel II, de Parla.

“Es un auténtico disparate”, han apostillado desde IU-CM (La Izquierda Hoy).
En este punto, han señalado que “lo que ha quedado demostrado es que el modelo de la sanidad del PP es el privado, al que derivan recursos públicos, en detrimento de la red sanitaria pública”.

Publicidad

El PSOE, en contra

Desde el PSOE también han escenificado el rechazo al proyecto piloto de la Comunidad. “Este experimento, es negativo para la salud pública madrileña, es negativo para los vecinos y es negativo para los profesionales sanitarios. No convence a nadie y merma la calidad de la Atención Primaria”, ha expuesto la concejala socialista Ana Sánchez.

La edil, para quien esta acción “obedece al modus operandi’ del PP para deteriorar lo público a favor de lo privado”, también ha cuestionado el hecho de que hoy el Grupo Popular se haya amparado en las explicaciones de sendos directores generales “enviados por el PP madrileño para justificar los recortes perpetrados en Sanidad por el Gobierno regional”.

Tras ello ha recordado que en el Pleno ordinario del próximo día 14 de febrero se debatirá una moción impulsada desde el Grupo PSOE a la que se ha adherido el resto de la oposición para exigir la retirada del recorte horario en los centros de Salud y que su formación está apoyando la recogida de firmas que, en esa misma línea, está realizando la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Parla.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.