Publicidad

Parla ha restringido, por primera vez en la historia de la ciudad, el acceso a los vehículos a motor en las dos principales zonas naturales de la localidad: el Bosque Ciudadano de Arroyo Humanejos y el Cerro de la Cantueña.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha explicado que desde el pasado lunes, «sólo podrán acceder los servicios de emergencia, medio ambiente y otros vehículos autorizados». «De esta manera, únicamente se podrá acceder a pie, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal, tales como patinetes o bicicletas eléctricas, a dichas zonas naturales», ha precisado el edil.

Publicidad

Ambas zonas serán videovigiladas por un dron, en unos controles que contarán con la colaboración de la Policía Local de Parla. También se han instalado barreras de acceso en las entradas al Bosque Ciudadano Arroyo Humanejos, y está prevista la próxima instalación de varias barreras más en el Cerro de la Cantueña.

Accesos cortados

Entre los accesos cortados a la circulación, se encuentran las entradas que accedían al Cerro de la Cantueña directamente desde el Polígono Industrial Cobo Calleja y el Polígono Industrial Los Borrachitos, así como las entradas principales tanto al Cerro como al Arroyo Humanejos. En total, se han instalado 16 señales que indican la prohibición de circulación, bajo posible sanción económica, con lo que se espera una reducción drástica de vertidos ilegales y escombros.

El edil de Medio Ambiente ante una de las señales.

En palabras de Javier Rodríguez, «con estas medidas seguimos avanzando para tener una Parla verde y unas zonas naturales cada vez más cuidadas y mejores que puedan ser disfrutadas por nuestros vecinos y vecinas».

El Arroyo Humanejos, inaugurado el pasado 5 de junio en el Primer Día de la Tortilla parleña, es un bosque ciudadano con más de 30.000 árboles y arbustos, plantados directamente por miles de parleños y parleñas. El proyecto obtuvo el segundo puesto a nivel estatal en los premios “Soluciones Basadas en la Naturaleza” otorgados por la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 2020.

Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando en La Cantueña para reforestarla y recuperarla de la misma forma que se ha hecho con el Arroyo Humanejos, con plantaciones populares que comenzaron el pasado año como el Día del Árbol, plantaciones que continuarán durante el próximo invierno.

De hecho, el programa de renaturalización en esta zon se desarrolla desde 2016 en un área de más de 28 hectáreas en la zona natural cercana al arroyo Humanejos. El trabajo se centra en una parcela de 28,51 hectáreas que presentaba deterioro por vertidos derivados de la urbanización de Parla Este, principalmente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.