Los Populares aseguran que el alcalde y su antecesor “sabían que estaban incumpliendo el convenio de las Bescam desde el principio”

Según informes de 2005 y 2007, el entonces Jefe de la Policía Local avisó a alcalde y exalcalde de que había que “crear hasta 25 plazas nuevas de agentes” para cumplir con el convenio. Fraile se defiende explicando que “nunca” estuvo de acuerdo “con la reforma del Convenio Bescam que hizo la Comunidad con respecto al ratio de agentes” y añade que “la primera en no cumplir el acuerdo fue ella, al no cumplir lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado con las aportaciones” para la Policía Local

PARLA/ 11 JUNIO 2014/ El Partido Popular de Parla culpa al alcalde, José María Fraile, y a su antecesor y actual líder del PSM, Tomás Gómez, de que la ciudad se haya quedado sin los agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) por “su empeño en no cumplir uno de los principales puntos del acuerdo”. En concreto se trata del número de agentes que debía tener el cuerpo de Policía Local.

“El Ayuntamiento –explican– se comprometió a reforzar la plantilla de Policía Local en la misma medida que la Comunidad de Madrid para mantener así la ratio de agentes por habitantes”.

Informe de 2007 del Jefe de la Policía Local de Parla

Los Populares insisten en que, tanto Fraile como Gómez, sabían que tenían que atender a este compromiso “entre otras cosas porque así se lo advirtió su propia Policía Local, como consta en sendos informes de 2005 y 2007” que han salido a la luz recientemente.

En 2005, cuando Fraile era concejal de Seguridad y Tomás Gómez alcalde, “su propio jefe de Policía le advirtió de que con la llegada de 45 nuevos agentes, 40 de las Bescam y 5 de promoción interna, ‘era necesario y urgente’ crear más plazas para adecuar la estructura de mandos”. Dos años después, éste vuelve a insistir y además añade que “hay que crear hasta 25 nuevas plazas de agentes ‘para dar cumplimiento’ a la Cláusula 5ª del convenio con la Comunidad de Madrid”.

El portavoz del PP, Miguel Ángel López, ha manifestado así que ésta “es la mejor prueba de que Gómez y Fraile sabían perfectamente que estaban incumpliendo el convenio y aún así, prefirieron ahorrarse esa inversión en seguridad para gastársela en despilfarrar y ahora son los vecinos los que pagan las consecuencias”.

Al respecto, Fraile ha explicado que “nosotros nunca hemos estado de acuerdo con esa reforma del Convenio de las Bescam que hizo la Comunidad con respecto al ratio de agentes”. Además, “la primera en incumplir el convenio fue la Comunidad cuando comienza a eliminar medios materiales y a no cumplir lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado con las aportaciones para los funcionarios de seguridad”.

La propia Comunidad de Madrid, insiste el alcalde, “cambió la Ley de Seguridad Ciudadana que rige los convenios diciendo que las aportaciones en materia de Seguridad serán en función de las necesidades de cada ciudad y no en función de los convenios, ella misma se carga los convenios, pero luego los defiende a la hora de quitarle dinero a Parla, eso es injusto y poco razonable, por eso estamos en los Tribunales”.

Fraile finalizó su intervención en rueda de prensa asegurando que “esta situación no obedece en absoluto a una relación institucional razonable y devalúa la posición del Presidente de la Comunidad y de su Consejero de Presidencia”.

ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.