Publicidad

Parla acogerá el próximo 24 de febrero la primera ‘Jornada de Deporte y Diversidad LGTBI’, una cita que se celebra con vocación de futuro con el objetivo de contextualizar y conocer de cerca la situación y las dificultades que desde el punto de vista social pueden encontrarse los y las deportistas de este colectivo en su día a día. 

Publicidad

En este sentido, el evento incluye una mesa redonda donde se abordará ‘El fútbol y el colectivo LGTBi’, bajo la pregunta ‘¿Por qué los futbolistas no salen del armario y las futbolistas sí?’.

Publicidad

Previamente, la primera ponencia abordará la ‘Situación del colectivo LGTBI en el deporte. Visibilización’, a cargo del periodista de la Cadena SER David Guerrero.  

A partir de las 12:00 horas del mediodía, la jornada analizará la ‘Situación en los otros deportes’, y de 12:45 a 13:00 horas, celebrará la ponencia ‘Deporte LGTBI en el mundo’, a cargo de la Fundación Triángulo.  

A partir de las 13:00 horas, una tercera mesa redonda abordará la cuestión de la ‘Respuesta de las administraciones públicas ante el reto del deporte LGTBI’. 

Organizada por el Ayuntamiento de Parla -a través de las concejalías de Deportes e Igualdad, Feminismo y LGTBI- en colaboración con la Fundación ‘Patrocina un deportista’, la jornada se celebrará en el Teatro Isaac Albéniz.

Todo ello de la mano de periodistas como Paloma del Río (RTVE) o David Guerrero (Cadena SER); profesionales del ámbito deportivo como Mireia Cabanyes (surf adaptado), Víctor Gutiérrez (waterpolista), Alba Palacios y Patricia Cubero (jugadoras de fútbol) o Sara Peláez (árbitro de baloncesto), así como representantes de entidades del colectivo LGTBI como José María Núñez (Fundación Triángulo). 

La bandera Arcoiris ondeando en Parla (Foto: Archivo)

Día contra la LGTBIfobia en el deporte 

El día 24 de febrero es el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte, de ahí, según fuentes municipales, la elección de esta fecha para la celebración de esta Jornada de Deporte y Diversidad.

«Se trata -han explicado- de profundizar en la línea de trabajo desarrollada en los programas de igualdad y promoción de la práctica deportiva entre colectivos específicos, visibilidad, sensibilizar y reivindicar los derechos de las personas LGTBI en el deporte, atajar posibles incidentes de odio por LGTBIfobia y poner en valor la importancia de la educación basada en la Igualdad. 

Además, según subrayan los promotores de esta jornada, es importante «visibilizar referentes LGTBI para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes». 

La ciudad sigue volcándose con el colectivo LGTBi y, de hecho, hace unos meses habilitó en la Casa de la Juventud un primer espacio «seguro» para el colectivo.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.