El Ayuntamiento de Parla ha finalizado la tramitación para la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá realizar la gestión de trámites electrónicos por parte de la ciudadanía, una actuación que desarrolla la empresa T-Systems.

Mejorar, optimizar y hacer más accesible el servicio de atención a la ciudadanía son los objetivos de la implantación de esta nueva aplicación móvil para la gestión de trámites y del padrón de habitantes que el Ayuntamiento está ultimando y que estarán operativas durante los próximos meses.

La nueva app facilitará la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, la cual podrá realizar la gestión de avisos, órdenes de trabajo y eventos, relacionados con el medio ambiente, movilidad, y sostenibilidad del municipio.

Inventario de bienes

Incluirá sistema de inventario de elementos de la vía pública y ofrecerá de forma pública parte de datos municipales «favoreciendo la transparencia». Por último, incorporará plataforma de identidad digital móvil para la realización de trámites electrónicos.

Los vecinos tendrán acceso sin identidad digital para notificaciones, atención a la ciudadanía, encuestas de participación, noticias, agenda, rutas urbanas y comunicación de avisos e incidencias

La entrada al Ayuntamiento de Parla (Foto: Archivo)

Los servicios telemáticos están siendo desarrollados por T-Systems, empresa adjudicataria de la licitación pública del Consistorio de Parla. Con un presupuesto de 730.840 euros, la actuación está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El desarrollo se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Parla, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España y dentro del objetivo “Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”.

El proyecto contempla, además de la App ciudadana, una nueva Sede Electrónica y una nueva aplicación para la gestión del Padrón municipal de habitantes, que estará integrada con el Instituto Nacional de Estadística y la plataforma municipal corporativa de gestión electrónica TAO 2.0.

La empresa T-Systems, filial de servicios de digitalización del grupo Deutsche Telekom, resultó adjudicataria en el procedimiento administrativo público abierto por el Ayuntamiento de Parla por su proyecto de mejora de la prestación de los servicios de atención a la ciudadanía con la integración de una solución para la gestión y manejo, más fácil y accesible, de los datos de las personas habitantes del municipio.

Y es que, gracias a esta actuación, el personal administrativo municipal va a poder consultar, de forma ágil y simplificada, toda la información importante vinculada al habitante; desde información histórica a datos actualizados. Además, la solución optimiza la atención y prestación de servicios electrónicos de la ciudadanía.

Todo, unido a que el Ayuntamiento garantiza el cumplimiento de las leyes 39 y 49/2015 sobre procedimiento administrativo y régimen jurídico del sector público.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.