Los vecinos de Parla podrán tramitar ante el Ayuntamiento quejas y avisos mediante la puesta en marcha de una nueva App que comenzará a funcionar en 2023 en el marco de la modernización electrónica de la Administración local.

El sistema, que se espera que esté operativo a partir de del último trimestre del año próximo, facilitará la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, la cual podrá, además, la gestión de avisos, órdenes de trabajo y eventos, relacionados con el medio ambiente, movilidad, y sostenibilidad del municipio.

Incluirá sistema de inventario de elementos de la vía pública y ofrecerá de forma pública parte de datos municipales «favoreciendo la transparencia», según han informado fuentes municipales. Por último, incorporará plataforma de identidad digital móvil para la realización de trámites electrónicos.

Los vecinos tendrán acceso sin identidad digital para notificaciones, atención a la ciudadanía, encuestas de participación, noticias, agenda, rutas urbanas y comunicación de avisos e incidencias. Por el contrario, se requerirá identidad digital para la tramitación de solicitudes, Volante y Certificado de Padrón, declaración de obra menor, declaración de contenedores, pago de tasas y tributos, envío de notificaciones personalizadas y reserva de ocupación de vía pública.

Un móvil Iphone.

Presupuesto

El Ayuntamiento ha finalizado el procedimiento administrativo para la implementación de esta Aplicación Ciudadana de amplia cobertura, cuyo objetivo «es seguir modernizando la administración, proporcionado a la ciudadanía recursos que faciliten la tramitación electrónica». La actuación será cofinanciada por el Consistorio y los Fondos Europeos, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI.

Las mismas fuentes han precisado que la Aplicación que «permitirá abrir un nuevo canal de participación para la ciudadanía, fomentará la transparencia de la gestión municipal y agilizará la tramitación telemática».

La operación se encuentra en el final del proceso administrativo para su puesta en marcha. De hecho, ha sido adjudicada contará con una inversión de 502.885 euros, de los que el 50% serán cofinanciación a través de los Fondos FEDER.

En el plano técnico, la App estará integrada junto a la web municipal y la Sede Electrónica para garantizar «una solución informática ágil y accesible». Su diseño será funcional, de modo que el acceso a los datos y operaciones será personalizado para cada usuario, que podrá acceder con y sin identidad digital, mientras que los administradores serán quienes realicen los procesos de moderación, gestión y organización de contenidos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.