La elección de Carolina Cordero como coordinadora de IU acrecienta la tensión con el Grupo municipal

Jesús Sáiz recuerda que una mínima parte de la asamblea de afiliados se ha ‘reafiliado’ para respaldar el proyecto Federal y, por ello, dice que los concejales están “legitimados”

PARLA / 14 MARZO 2016 / El conflicto en Izquierda Unida de Parla se agrava. El pasado sábado, la exconcejala Carolina Cordero fue elegida nueva coordinadora local de IU por una parte de la asamblea (medio centenar de personas), frente a la otra corriente que encabeza el actual portavoz del Grupo municipal, Jesús Sáiz, y que no reconoce este nombramiento.

Cordero ha resultado elegida en el marco de las asambleas que está manteniendo la coalición para restablecer sus estructuras en los municipios a raíz de que la Federal rompiese con la antigua Dirección de IU en la Comunidad de Madrid, asunto que se encuentra en los tribunales.

Publicidad

Esta situación ha levantado agrias polémicas y disputas en los municipios, ya que muchos de los concejales elegidos en los pasados comicios se circunscriben a la antigua Dirección regional, en clara disputa con la Dirección Federal de Alberto Garzón.

Así las cosas, la nueva Dirección en Parla se ha encargado de recordar que IU carece de “representación municipal” en el Ayuntamiento puesto que los tres concejales que consiguieron acta durante las elecciones del 24-M -Jesús Sáiz, Rubén Cañadas y María del Carmen Galán- “eligieron pasar a formar parte de otro partido político”.

Frente a ello, el portavoz municipal, Jesús Sáiz, ha explicado que la mayoría de la asamblea de afiliados de Parla (unas 200 personas) ha rehusado “reafiliarse” al proyecto de Garzón, ya que esto supondría “destrozar las siglas de IU”. Los tres ediles de IUCM-Los Verdes han descartado esta posibilidad, por lo que -según han considerado- se encuentran legitimados para continuar trabajando.

Publicidad

No reconocen a la nueva dirección

Fuentes del Grupo municipal han explicado a NoticiasParaMunicipios que ellos fueron “legítimamente elegidos” por los ciudadanos y que, por ello, continuarán “trabajando” por los intereses de Parla.

En esta línea, han recordado que la separación de Madrid de la Federal de IU sigue en los tribunales, que serán los que “tengan que decidir” y, por ello, han retirado cualquier legitimidad a la estructura que la Dirección Federal está reconstruyendo en la región madrileña.

De hecho, los cargos públicos vinculados a la antigua Dirección se reunieron el pasado viernes en Casarrubuelos, convocados por el alcalde de esta localidad, Vicente Astillero, para “seguir trabajando desde las políticas de izquierdas y progresistas en todos y cada uno de los Municipios de la Comunidad de Madrid”.

Publicidad

Los asistentes acordaron volcarse en la Federación de Municipios de Madrid (FMM), donde Vicente Astillero es miembro de la Junta de Gobierno. “Desde IUCM Los Verdes seguiremos trabajando en todos y cada uno de los Municipios donde tenemos representación institucional, es nuestro compromiso y obligación con todos y cada uno de los habitantes de la Comunidad de Madrid”, apuntaron.

En cuanto al futuro en Parla, Carlina Cordero ha matizado que el nuevo proyecto “tiene como objetivo fundamental volver a ser el referente de la mayoría social del municipio”. Para ello, ha anunciado que “contará con un equipo de personas con gran experiencia en el movimiento sindical, social y vecinal de la localidad”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *