La portavoz del Gobierno local de Parla (PSOE y Podemos), Ana Sánchez, ha cifrado en un millón de euros las ayudas que terminará recibiendo la ciudad parleña como compensación de los daños por el temporal ‘Filomena’ de 2021, desmintiendo con ello la última denuncia del PP de la localidad.

El portavoz del PP en Parla, José Manuel Zarzoso, anunció que pedirá «explicaciones» por las ayudas del Gobierno central al municipio para compensar los daños, una cantidad que apenas ascendería a 177.000 euros, mientras que en otros municipios vecinos, como Getafe o Alcorcón, las ayudas han alcanzado los 3,7 millones o los 1,4 millones de euros, respectivamente.

«El PP miente y tergiversa para lanzar cortinas humos», ha señalado Sánchez al asegurar que los ‘populares’ «no quieren decir que a las ayudas ya concedidas avaladas por informes técnicos alcanzan un valor de 355.000 euros, deben sumare otros 235.000 euros solicitados por intervenciones para reparación y reposición de emergencias pendientes de tramitación por la delegación del Gobierno en Madrid».

Además, la edil ha precisado que a ello se suman otros 250.000 euros que llegarían a través de «los pliegos de las empresas de servicios, de reposición de arbolado o de las empresas de seguros municipales».

«El PP bien podría arrimar el hombro para mejorar la ciudad de Parla en lugar de preocuparse solo de intereses personales, como está demostrando su portavoz», ha incidido.

Daños ocasionados por ‘Filomena’ en la ciudad (Foto: Archivo)

Informe de daños

Por último, la portavoz del Gobierno ha desmentido también que las ayudas recibidas por el Estado (unos 177.000 euros) sean equiparables al coste del encargo de un informe a una empresa privada para realizar una primera valoración de los daños del temporal en la localidad.

Zarzoso aseguró que desde el Ejecutivo se «contrató una empresa privada para que preparara todos los estudios de daños y, ahora, nos encontramos que la ayuda concedida es poco más que lo que costó el estudio privado».

El Ayuntamiento había reclamado al Estado 3 millones de euros por los daños del temporal, que incluía más de medio millón de euros en daños provocados en porches, tejadillos, canalones, tuberías, areneros o árboles en centros educativos y municipales, así como 600.000 euros para reposición del 50% (más de 5.600 ejemplares) del arbolado de la ciudad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.