Habilitan un punto virtual para informar a vecinos sobre las ayudas por los daños de temporal

PARLA / 28 ENERO 2021 / El Ayuntamiento de Parla ha valorado finalmente los daños causados por el temporal ‘Filomena’ en más de 3 millones de euros.

El Consistorio ha realizado una valoración estimativa de daños en infraestructuras, edificios y espacios públicos, de tal manera que se cifran más de 500.000 euros los daños provocados en porches, tejadillos, canalones, tuberías, areneros o árboles en centros educativos y municipales; y 600.000 euros para reposición de la mitad del arbolado (más de 5.600 ejemplares) que ha resultado gravemente dañado en calles y parques.

Además, hay otro medio millón de euros en daños provocados en bolardos, señales y mobiliario urbano, contenedores o papeleras, según han informado fuentes municipales.

Además, el Ayuntamiento incluye en el inventario de daños los costes derivados de las medidas de urgencia que han debido llevarse a cabo entre el 8 y el 21 de enero con el fin de solventar las incidencias provocadas por el temporal y restablecer la normalidad de los servicios públicos en la ciudad.

En este punto se incluyen los gastos de contratación extraordinaria de maquinaria o de personal para la limpieza y desatasco de alcantarillado e imbornales, así como la compra extraordinaria de sal o de material de urgencia y herramientas para la retirada de nieve y hielo son algunos ejemplos.

Punto de información

Por otro lado, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de información virtual para resolver dudas a los vecinos sobre el proceso de solicitud de ayudas o subvenciones por daños ocasionados por el temporal una vez ha sido aprobada en Pleno la declaración de la localidad como ‘zona afectada gravemente por una emergencia’.

El Ministerio del Interior del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas o subvenciones reguladas por la Ley General de Subvenciones, el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo y el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, con las condiciones y requisitos establecidos en dicha normativa.

El periodo de solicitud de las ayudas es de un máximo de un mes (finaliza aproximadamente el 8 de febrero) desde que se produce el daño.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.