Los Grupos aprueban empezar a devolver los préstamos al Estado en 2021
PARLA / 9 ABRIL 2017 / El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha acordado la formación de un préstamo económico por importe de 11,8 millones de euros para insuflar liquidez inmediata a las arcas municipales.
La operación se enmarca en una modificación de las condiciones financieras de los préstamos formalizados hasta 2016 con cargo al Fondo de Ordenación y al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.
De esta manera, el Pleno ha aprobado -con los votos a favor de PP, PSOE, IU-CM y los dos concejales no adscritos, aumentar la carencia de la amortización de las operaciones en un plazo de tres años.
Esto permitirá a la Administración local empezar a pagar la devolución de los préstamos en 2021, y no en 2018, como estaba establecido en un principio.
Nuevas opciones
El Ministerio de Hacienda ofreció a los Ayuntamientos la posibilidad de solicitar estas modificaciones con la financiación de los pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación, a los que el Ayuntamiento de Parla acordó adherirse.
El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “son las mismas condiciones que tenemos ahora, pero en vez de empezar a pagar en 2018, empezamos a pagar en 2021. Esa es la carencia y un préstamo en base a las necesidades que tiene nuestra localidad, tal cual lo comunicado en julio y agosto del año pasado referente a cómo pagar la brutalidad que debemos”.
Parla debe devolver al Estado 370 millones de euros de los préstamos de fondos a proveedores, con la Seguridad Social y el préstamo del año 2015.