Alumnos de ocho centros educativos de Parla vienen trabajando a lo largo de todo el curso en varios proyectos en favor de la igualdad, uno de ellos, sobre la eliminación de estereotipos o de género en los juegos y juguetes. La Biblioteca Gloria Fuertes de Parla acoge desde el miércoles la exposición colectiva sobre estos proyectos, en los que han estado implicados alumnos, profesorado y familias.

La convocatoria de este año se ha realizado bajo la designación ‘Educando desde la igualdad’, y ha contado con trabajos que ha atendido a criterios como “Este curso doy la nota”, “Educando desde la Igualdad”, “Violeta es nuestro Color” o “Patios diversos”…

La igualdad

En los proyectos se ha implicado toda la comunidad educativa, desde profesores, padres, madres y alumnado, hasta asociaciones que desarrollan buenas prácticas pedagógicas y actividades que promueven la igualdad de género en el ámbito educativo. 

De esta manera, los proyectos y experiencias han trabajado aspectos como el uso y la distribución de los espacios en los centros educativos repensados desde la dimensión de género, a inclusión y la convivencia, y la incorporación de nuevas formas de juego basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo.

Además, los trabajos han barajado también los análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género, así como el diseño y realización de acciones o campañas sobre el sexismo y los estereotipos sexistas que aún imperan en la elección de carreras y profesiones.

muestra Parla
La muestra de trabajos de los centros educativos.

Por último, los trabajos se han centrado en la realización de actividades sobre nuevas formas de organización que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar y en la familia.

Subvención municipal 

Los trabajos de este curso 2021-2022 se han realizado gracias a la ayuda económica conseguida por los centros a través de una convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla. 

“Como todos los años, la participación ha sido extraordinaria”, según han señalado desde el Ayuntamiento, donde han recordado que para hacer posibles los proyectos, cada centro ha realizado tanto en el aula como en horario extraescolar todo tipo de actividades, desde talleres, juegos cooperativos, investigaciones o exposiciones.

La muestra en la biblioteca ‘Gloria Fuertes’ puede visitarse hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas. También los sábado de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Los trabajos

El AMPA Ciudad de Parla ha participado con los proyectos “De la A a la S” y “Este curso doy la nota”, y el AMPA Giner de los Ríos en ‘Educando desde la Igualdad”. Mientras, el colegio Pablo Picasso ha llevado a cabo “Violeta es nuestro Color”. El instituto de Secundaria Las Américas ha puesto en marcha “Y ahora ¿Dónde vamos?  y “Art in Americas”, mientras que el instituto Manuel Elkin Patarroyo ha presentado “Educar en Igualdad”.

El IES Nicolás Copérnico ha trabajado “Promoción de la Igualdad” y “Patios Diversos”, al tiempo que Liga Española de la Educación y Cultura Popular Casa de Niños Pilocha ha enfatizado en el mensaje “Ni héroes ni princesas”. Entretanto, la Liga Española de la Educación y Cultura Popular Casa de Niños El Bosque ha puesto en marcha“Abramos mentes y corazones. Coeducando en igualdad”, y la Sociedad Cooperativa Zona Norte Nido Escuela Infantil Momo y Casa de Niños Momo en “Desde la primera infancia todos distintos todos iguales”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.