Publicidad

El Ayuntamiento de Torrelodones está realizando una campaña de sensibilización contra los comportamientos y las actitudes desigualitarias con el lema ‘Saca tarjeta roja a la violencia de género’, que se está colocando en instalaciones deportivas.

«Este no señalamiento de la violencia está permitiendo que se legitimen actuaciones que son claramente lesivas contra los derechos de las mujeres y que atentan contra el bienestar global de toda la población», ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

De esta forma, se ha llevado esta campaña al espacio deportivo porque «tienen una alta presencia masculina y los hombres también quieren tener una presencia muy explícita en la denuncia contra la violencia hacia las mujeres».

El lema ‘Saca tarjeta roja a la violencia de género’ se ha instalado en el polideportivo, en el minifútbol y los jugadores de un equipo de fútbol se han puesto camisetas con este mensaje. El objetivo es «mostrar la unidad ante cualquier comportamiento ofensivo».

El Ayuntamiento de Torrelodones inicia una campaña contra la violencia de género en instalaciones deportivas (Foto: Consistorio)

«Cuando a un jugador se le saca tarjeta roja es obligado a abandonar el terreno de juego inmediatamente y no participa más en el juego, lo mismo que tiene que ocurrir con la violencia de género, tiene que estar fuera de nuestra sociedad. Es juego sucio«, ha detallado el Consistorio.

Asimismo, ha insistido en que «es determinante» involucrar a la ciudadanía para que adquieran «conciencia» y señalar los comportamientos que «perpetúan las actitudes desigualitarias y las convierten en hábitos o costumbre».

«Esta campaña es una llamada para que los vecinos se involucren, se impliquen y muestren su indignación ante este tipo de disfuncionalidad que repercute de forma tan grave en la vida de las mujeres y por tanto de todas las personas», ha reiterado el Ayuntamiento.

Vandalizado de nuevo el mural en homenaje a las mujeres maltratadas

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en los mismos días en los que hemos sabido que, una vez más, el mural expuesto en el parque de San Roque en homenaje y recuerdo a las mujeres maltratadas ha sido vandalizado con grafitis. Los servicios municipales se han visto obligados a limpiarlo con toda urgencia.

«Si ya de por si las pintadas ensucian y deterioran el paisaje urbano, afeando nuestro entorno, en esta ocasión este hecho constituye una especial ofensa al haberse realizado contra todo un símbolo erigido en recuerdo de las mujeres maltratadas y asesinadas. Esperemos que actos tan infames como este no se repitan», señalan desde el Ayuntamiento.

Vandalizado el mural en homenaje a las mujeres maltratadas en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

En marzo de 2020 el Consistorio ya eliminó las pintadas aparecidas la mañana en el monolito y el mural contra la violencia de género del parque municipal de San Roque. También en esa ocasión se puso denuncia ante la Guardia Civil.

El Parque de San Roque cuenta con un muro pintado en color morado en el que figura la frase ‘Ni una menos’, una huella de una mano en blanco y el teléfono de contacto 016 de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género. En el monolito, se recoge el mensaje ‘Por el compromiso de toda la ciudadanía por una vida libre de violencia contra las mujeres y por todas aquellas personas que lo hacen posible’.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.