parque del Universo
El parque del Universo de Parla.

Parla prolonga el cierre del parque del Universo «hasta nuevo aviso» por la plaga de ratas. El Ayuntamiento ha comunicado que mantendrá cerrado el parque debido a la aplicación de un «tratamiento de choque» para atajar la proliferación de una plaga de roedores o ratas de agua que ha aparecido en las últimas semanas.

Los accesos al Parque del Universo se cerraron el pasado lunes para aplicar un «tratamiento de choque» para «atajar el aumento de roedores» en esta zona, algo que era «incompatible con la presencia de perros», según alertó hace unos días la Concejalía de Salud Pública de Parla.

«Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Salud Pública se lleva tiempo actuando para controlar una plaga de roedores de agua en el Parque del Universo. Ante la imposibilidad de erradicarla con el parque abierto, procederemos a su cierre temporal», informaban este lunes desde la Concejalía de Salud Pública.

Parla prolonga el cierre del parque del Universo "hasta nuevo aviso" por la plaga de ratas
Parla prolonga el cierre del parque del Universo «hasta nuevo aviso» por la plaga de ratas

Cerrado «hasta nuevo aviso»

Sin embargo, aunque en un principio el cierre temporal del parque se iba a extender durante este lunes, martes y miércoles, 28, 29 y 30 de julio, este miércoles el Ayuntamiento ha comunicado que la clausura continuará hasta nuevo aviso, de manera que este jueves no se reabrirá la instalación, como habían previsto en un principio.

«Se mantiene hasta nuevo aviso el cierre del Parque del Universo Parla, para garantizar la efectividad del tratamiento para eliminación de roedores en el mismo«, han añadido ahora desde el Consistorio a través de las redes sociales.

Además, desde el Ayuntamiento han reclamado nuevamente «no alimentar a ningún tipo de animal, así como depositar los residuos domésticos en los horarios y contenedores adecuados para evitar que determinadas especies puedan verse atraídas por la disponibilidad de comida desperdiciada por calles o zonas ajardinadas».

Otra plaga de ratas en Parla

«Rogamos no alimentar a los patos. Gracias por vuestra comprensión y colaboración«, han añadido desde el Consistorio, que informará puntualmente cuando el parque del Universo quede reabierto al público sin peligro ni para mascotas ni para viandantes.

El Ayuntamiento de Parla ya llevó a cabo hace unos años un ‘plan de choque’ especial con una «desratización intensiva» para atajar el aumento del número de roedores en la zona del Viario de Ronda, una situación originada fundamentalmente por la proximidad de este barrio a terrenos rústicos en el margen de la carretera A-42.

Desarrollado por parte de la empresa concesionaria de los Servicios de Control de Plagas, este plan contempló labores de desratización en el alcantarillado -revisando semanalmente el consumo de cebo- y otras acciones preventivas en dicha zona.