El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles acogió ayer la celebración de la XXXVI Jornada de Información y Prevención del Alcoholismo. El acto, convocado bajo el título ‘Alcohol y tráfico: consecuencias legales y traumas sociales’, abordó la relación entre el consumo de alcohol y los accidentes de tráfico graves.
La jornada fue organizada por la Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM), en colaboración con la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (F.A.CO.MA.), integrada en la Red C.A.P.A. (Red de Centros de Alternativas Psicosociales a las Adicciones), y el Ayuntamiento de Móstoles.

En el encuentro, inaugurado por el alcalde mostoleño, Manuel Bautista, participaron también el presidente de APAM, Manuel Machota; el presidente de FACOMA, José Luis de la Fuente; y el gerente territorial adjunto del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Jorge Short.
Intervinieron durante el acto también el subinspector de la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, Luis Varela; el oficial de la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, Manuel Lucena; y las médicas adjuntas de Urgencias del Hospital Universitario Rey Juan Carlos Dámaris Hernández y Belén Gimeno.

Durante su intervención, el alcalde destacó la relevancia de esta iniciativa “porque informar es prevenir, porque concienciar salva vidas y porque solo desde el conocimiento, la educación y la responsabilidad colectiva podemos avanzar hacia una sociedad más segura«.
“Más allá de los datos y de las estadísticas, esta jornada también nos recuerda algo fundamental: detrás de cada adicción hay personas. Personas que necesitan apoyo, acompañamiento y oportunidades para reconstruir sus vidas”, añadió.
La Asociación para la Prevención del Alcoholismo de Móstoles (APAM) fue creada en 1988 con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol. Además, la entidad cuenta con un servicio de contestador automático para facilitar la atención a las personas que lo necesiten.
