La alcaldesa, Noelia Posse, durante un acto de campaña/ PSOE Móstoles
La alcaldesa, Noelia Posse, durante un acto de campaña/ PSOE Móstoles

Tal y como se preveía hace ya meses, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, María Pinto, ha decidido abrir juicio oral contra la exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse (PSOE) y ocho de sus ediles de su equipo de Gobierno en la anterior legislatura por la condonación de deuda en el conocido como ‘Caso ITV‘.

En el auto de procesamiento, al que tuvo acceso Noticias para Municipios,la jueza requería a los acusados de forma conjunta y solidariamente «una fianza en cantidad de 817.453,94 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele, en cualquiera de las clases señaladas».

En este punto, da orden incluso de abrir pieza separada para que los procesados no se escapen de restablecer el equilibro económico que presuntamente rompieron en las arcas mostoleñas al condonar una deuda de cerca de 2,5 millones a la empresa ITV Móstoles.

Noelia Posse y los ediles recurren la fianza

Sin embargo, tanto la exalcaldesa Noelia Posse como como otros ediles socialistas investigados han presentado un recurso de reforma de parte del auto de apertura de juicio oral para evitar esta fianza que de forma conjunta y solidaria les exige el tribunal con el apercibimiento de embargo en caso de no prestarla.

Los acusados aseguran que el Tribunal de Cuentas, en la investigación separada de este mismo ‘Caso ITV’, ya les ha embargado sus bienes y por tanto entienden que la medida acordada por el Juzgado para el aseguramiento de las posibles responsabilidades pecuniarias «están ya tomados en virtud de los embargos tomados por el Tribunal de Cuentas».

En concreto, el Tribunal de Cuentas ya solicitó a Noelia Posse y a otros siete ediles de su anterior equipo de gobierno que depositaran 667.000 euros de manera solidaria por el caso ITV para evitar el embargo de bienes.

Fachada del Tribunal de Cuentas
Fachada del Tribunal de Cuentas Credit: Europa Press

Acatarán la decisión del Comité Federal

Por otro lado, la exalcaldesa y los ediles socialistas investigados afirman en cuanto tuvieron conocimiento del auto de apertura de Juicio oral tomaron la iniciativa de trasladar un escrito detallado a la Secretaria de Organización del PSOE-M y al Secretario de Organización Federal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Noticias para Municipios, se informa al secretario de Organización, Santos Cerdán, se la situación procesal en la que se encuentran, para que la Comisión Federal de Garantías abriera el preceptivo expediente y aplicase los Estatutos del Partido.

«Los compañeros/as aceptarán y acatarán disciplinadamente la decisión que tome la Comisión Federal de Garantías aplicando los Estatutos del Partido como no puede ser de otra forma«, han añadido desde el PSOE de Móstoles en un comunicado, en el que también en el que insisten en que el Juzgado de Instrucción «no acusa» de malversación a los investigados.

La alcaldesa de Móstoles y candidata del PSOE a la reelección, Noelia Posse/ Sonia Baños
La exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (Foto: Sonia Baños)

Insisten en que no se les acusa de malversación

Aunque en la parte dispositiva del auto de apertura de juicio oral se dice que «se acuerda la apertura por el delito de Prevaricación y Malversación de caudales públicos», desde el PSOE local reiteran que «ni el Ministerio Fiscal ni la Acusación particular (Ayuntamiento de Móstoles) acusan de Malversación».

En el comunicado señalan además que todo procede de la estrategia procesal de los exconcejales de Más Madrid que se querellaron en la «frustración política del entonces candidato Gabriel Ortega con motivo de su derrota en las municipales del año 2015, en las que se quedó a las puerta del cielo y de superar en votos al PSOE».

Desde el PSOE aseguran que eso «le llevó a mantener una actitud interesada de permanente deslealtad y enfrentamiento con la izquierda real de Móstoles (PSOE y Podemos) que terminó abriendo las puertas al gobierno del Partido Popular y Vox en el año 2023».

Noelia Posse
La regidora, oficializando su candidatura/ PSOE Móstoles

Noelia Posse y otros cuatro ediles en activo

Por el momento, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado que enviará el expediente de la exalcaldesa de Móstoles a la Comisión Federal de Garantías del partido para que «tome las decisiones que allí correspondan», como la suspensión de militancia, tal y como señalan los estatutos del partido.

Con el anuncio de la apertura de juicio oral, el Comité de Garantías se verá obligado, previsiblemente, a aplicar el código ético del PSOE, lo que conlleva la suspensión de militancia en el partido de Noelia Posse, que además de portavoz municipal es presidenta de la Agrupación Socialista de Móstoles.

Además de Noelia Posse, la apertura de juicio también se dirige contra el exprimer teniente de alcalde David Muñoz; la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el exedil de Seguridad, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz.

Sobre ellos también tendrá que pronunciarse la Comisión Federal de Etica y Garantías para que sea este órgano el que decida sobre su posible suspensión de militancia tras la apertura de juicio oral, ya que continúan hoy en día como concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles.