Más Madrid lleva al Pleno una propuesta para modificar los estatutos de Móstoles Desarrollo - Más Madrid
Más Madrid lleva al Pleno una propuesta para modificar los estatutos de Móstoles Desarrollo - Más Madrid

Más Madrid Móstoles propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento la cesión de suelo público a cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro para facilitar el acceso a viviendas asequibles. La iniciativa plantea utilizar terrenos municipales para desarrollar proyectos residenciales en los que los futuros residentes puedan acceder a una vivienda mediante el pago de una cuota periódica, sin necesidad de comprarla en el mercado inmobiliario convencional.

La propuesta se basa en el modelo de cesión de uso y en la figura del derecho de superficie. El Ayuntamiento pondría a disposición de las cooperativas terrenos adecuados para construir viviendas, mientras que estas asumirían el desarrollo de los edificios y su posterior gestión. El objetivo es reducir los costes de acceso a la vivienda y limitar el peso de la especulación inmobiliaria.

Desde Más Madrid Móstoles consideran que esta fórmula podría abrir nuevas alternativas residenciales para los vecinos, especialmente para los jóvenes que buscan emanciparse y las familias que tienen dificultades para afrontar los precios actuales del alquiler y la compra.

Móstoles impulsará más de 12.000 nuevas viviendas tras el aval urbanístico a dos grandes desarrollos
Móstoles impulsará más de 12.000 nuevas viviendas tras el aval urbanístico a dos grandes desarrollos

El encarecimiento de la vivienda en Móstoles

La formación municipalista justifica la iniciativa por las dificultades de acceso a la vivienda en la ciudad. Según los datos recogidos por Más Madrid, el alquiler supera los 14 euros por metro cuadrado y el precio de compra rebasa los 3.000 euros por metro cuadrado.

Más Madrid también señala que la vivienda pública representa alrededor del 0,7 % del parque residencial construido en Móstoles. La formación considera que esta situación hace necesario explorar nuevas fórmulas de promoción residencial que permitan ampliar las opciones disponibles para la ciudadanía.

En este contexto, insisten en que la cesión de suelo municipal permitiría reducir uno de los costes más importantes de la construcción de vivienda. A cambio, las cooperativas tendrían que financiar y ejecutar los proyectos conforme a las condiciones que estableciera el Ayuntamiento.

Un modelo basado en la cesión de uso

La iniciativa toma como referencia experiencias como Entrepatios, en Madrid capital, y La Borda, en Barcelona. Ambos proyectos sirven como ejemplos de modelos cooperativos que buscan ofrecer alternativas a la compraventa tradicional.

La fórmula propuesta contempla que los cooperativistas puedan acceder a una vivienda mediante una cuota periódica y mantener el derecho de uso durante un periodo prolongado, de acuerdo con las condiciones del proyecto. La transmisión de ese derecho a los herederos también podría contemplarse según las reglas establecidas para cada cooperativa.

Más Madrid Móstoles plantea comenzar con un proyecto piloto que permita comprobar la viabilidad de este sistema en el municipio y sentar las bases para impulsar nuevas promociones cooperativas en el futuro.

Para desarrollar la iniciativa sería necesario determinar qué parcelas municipales pueden destinarse a vivienda, establecer las condiciones de adjudicación mediante licitación y concretar aspectos como la financiación, los requisitos de acceso y el importe de las cuotas.

Jesús Arrabé (Foto: Más Madrid)
Jesús Arrabé (Foto: Más Madrid)

Más Madrid reclama nuevas medidas de vivienda

La propuesta se suma a otras iniciativas que el grupo municipal ha llevado al Ayuntamiento de Móstoles para abordar los problemas de acceso a la vivienda. Entre ellas figuran la movilización de viviendas vacías, la inversión de al menos dos millones de euros anuales en adquisición y promoción de vivienda municipal y la declaración de Móstoles como zona de mercado residencial tensionado.

Jesús Arrabé, portavoz de Más Madrid Móstoles y candidato a la Alcaldía, defiende que el Consistorio dispone de herramientas para intervenir en esta situación y reclama que se pongan en marcha medidas para facilitar el acceso a una vivienda.

Además de la propuesta sobre vivienda, Más Madrid Móstoles ha anunciado que presentará una moción de apoyo a la huelga de profesores iniciada el 14 de octubre. También preguntará por las consecuencias del informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, aprobado el 30 de septiembre, sobre las cuentas municipales de 2022 y las de sus organismos dependientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.