La Semana Santa en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional por su procesión del Encuentro, tiene este año un nuevo aliciente: volver a disfrutar del manto restaurado de Nuestra Señora de la Soledad.

La Real Fábrica de Tapices ha sido la encargada de restaurar el manto de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Cristo Yacente, un proceso de intervención que ha supuesto “un importante reto”.

La pieza está fabricada en raso sintético, decorada con hilos dorados y cuentas decorativas de colores, entrañaba “una gran complejidad” para los profesionales de la Real Fábrica de Tapices debido a su confección y a los materiales usados.

Un estado de conservación “comprometido”

Además, cuando el mantón llegó a la nave de restauración textil, “su estado de conservación era comprometido”. “Presentaba suciedad superficial y manchas, deshidratación del tejido con zonas de faltantes; arrugas y deformaciones, elementos decorativos sueltos y perforaciones en la zona superior, realizadas para insertar la corona de la Virgen, que ya han quedado en desuso”.

Tras realizar el mapa de daños, la intervención se ha centrado en detener el deterioro y realizar procedimientos de conservación y restauración que estabilizaran el estado actual de la pieza.

Primeramente, se ha llevado a cabo una limpieza química localizada para la eliminación de manchas, ya que no se ha podido realizar lavado acuoso, al tratarse de un tejido de gran complejidad.

A continuación, se ha procedido a la humectación, mediante aplicación de vapor, y alineado, para restablecer la forma original del tejido. Seguidamente, se han cosido los elementos decorativos; se ha consolidado el tejido deteriorado y, por último, se ha cambiado el forro del manto.

El manto restaurado de Nuestra Señora de la Soledad/ Real Fábrica de Tapices
El manto restaurado de Nuestra Señora de la Soledad/ Real Fábrica de Tapices

La Virgen, lista para procesionar

De esta manera, el manto de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Cristo Yacente ya está listo para procesionar este año en la Semana Santa de Móstoles, cuyas primeras procesiones arrancaron el pasado Viernes de Dolores.

Tras las procesiones del Domingo de Ramos, este Martes Santo, a las 20:00 horas en Nuestra Señora de la Asunción, saldrá la procesión de Jesús Nazareno, mientras que el Miércoles Santo, 27 de marzo, será la emotiva Procesión del Silencio, a las 21:00 horas, desde la Parroquia Santa María de la Alegría.

El Jueves Santo, día 28, será la Procesión de la Noche, que saldrá a las 22:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. La parroquia permanecerá abierta durante toda la noche la para adorar al Santísimo.

Sigue la Semana Santa de Móstoles

Para cerrar el Viernes Santo, tendrá lugar otra de las estrellas de la Semana Santa en Móstoles, la espectacular Procesión Mayor, que congrega las imágenes del Crucificado, la Piedad, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y comenzará a las 20:30 horas desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, con un cambio de horario respecto al año pasado.

Salida de la procesión de la Noche
Salida de la procesión de la Noche/ Ayto, Móstoles

Los pasos irán escoltados por el Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ número 1, un Escuadrón de Gastadores de la base aérea de Getafe, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Móstoles y una unidad de la Policía Municipal con uniforme de gala.

El Sábado Santo se podrá velar al Cristo Yacente, de 09:00 a 13:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde también se llevará a cabo el ‘Oficio de tinieblas’, a las 10:00 horas y por la noche, la ‘Solemne Vigilia Pascual’ a las 22:00 horas.

La Semana Santa en Móstoles llegará a su fin con la destacada Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que arrancará a las 10:15 horas con la salida de los cortejos procesionales, con las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.