Publicidad

Presunta vinculación a la ‘querella de Argentina’ contra el franquismo

 

LEGANÉS/2DIC/MANIFESTACIÓN _ Varios colectivos sociales y políticos se manifestaron este domingo por las calles de Leganés, hasta la Plaza de España, para reclamar la dimisión del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús González Reglero, por su presunta implicación en la ‘querella argentina’ que persigue a personas colaboradoras del franquismo.

La manifestación recorrió el trayecto desde Renfe Central hasta la Plaza España, y en algunos momentos se escucharon gritos como ‘Comisario torturador’, sobre todo al paso de la manifestación frente a la Comisaría de Policía Nacional.

Una vez en Plaza de España, un portavoz de los promotores explicó que en el marco del proceso judicial que se sigue en Argentina contra las torturas de compatriotas, uno de los querellantes reconoció al comisario leganense como autor presunto de estos actos en 1975 como miembro de la Brigada Político Social durante un interrogatorio.

“Consideramos que no puede ser que la tutela y garantía de nuestros derechos como ciudadanos estén a cargo de una persona que en el pasado participó de un aparato represivo.

Los convocantes solicitaron el “cese inmediato de González Reglero”, ya que, según señalaron en un comunicado, no se puede “tolerar que miembros activos del aparato represivo y torturador del régimen franquista ocupen cargos de responsabilidad relacionados con el cumplimiento y el respeto a los derechos y libertades fundamentales”.

Además, interpretaron que la participación de González Reglero en “hechos atroces contra la Humanidad que no prescriben” deberían “ser perseguidos por el Estado español, de acuerdo con la legislación internacional”.

DAVID CASTILLEJO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.