Publicidad

El Pleno aprueba una comisión para investigar los contratos y vínculos de la ‘Púnica’ con Leganés

El Pleno de Leganés conformará una comisión de investigación para investigar la vinculación de la trama Púnica en el municipio.

LEGANÉS / 10 SEPTIEMBRE 2015 / El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado hoy la creación de una comisión de investigación de los contratos del Ayuntamiento con empresas de la Operación Púnica, así como indagar en las vinculaciones de concejales y exediles leganenses -cuyos nombres han salido en el sumario que tramita el juez de la Audiencia Nacional Eloy de Velasco- con los responsables de la trama corrupta.

El Pleno ha debatido dos mociones presentadas por Leganemos e IU. La primera formación pedía una investigación sobre todos los contratos firmados por el Consistorio, mientras que el portavoz de IU, Rubén Bejarano, ha concretado llevar la indagación sobre los contratos firmados exclusivamente con Cofely y Walter Music, principales empresas implicadas en la trama en la zona Sur de Madrid.

Publicidad
Un momento del Pleno.

Finalmente, el alcalde, el socialista Santiago Llorente, tras recontar votos ha confirmado que se creará una única comisión en la que, tras designar los Grupos a sus representantes, “se decidirá el alcance de la investigación”.

Para Leganemos, esta comisión debe ir más allá de la investigación de contratos. “Queremos ver si (los políticos leganenses que figuran en el sumario) han utilizado sus cargos para adjudicar contratos, y por ello pedimos esta comision de investigación”, ha explicado la edil de ‘Leganemos’ Eva Martínez.

Tras levantarse el pasado julio el secreto de sumario, se ha sabido que aparecen los nombres de los dos últimos concejales de Urbanismo en Leganés. Uno de ellos, Miguel Ángel Recuenco (actual portavoz del PP), ha señalado que su Grupo respaldaría esta comisión porque “no hay nada que ocultar”.

Publicidad

RECUENCO DIMITIRÁ SI ES PROCESADO

“Del PP local no hay ningún imputado”, ha remarcado Recuenco, que ha finalizado con rotundidad: “Si yo resulto procesado en la ‘Púnica’, dimito”.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Atienza, se ha mostrado a favor de esta comisión para que las políticos que aparecen en el sumario citadas por un tercero tengan la “oportunidad de aclarar lo que se dijo”.

En la misma línea, Rubén Bejarano ha manifestado ha señalado que, de momento, la Audiencia no ha imputado ni citado a declarar a ningún ciudadano de Leganés.

Publicidad

El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha considerado “imprescindible” una comisión de investigación, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Jorge Pérez, ha considerado que la moción de ‘Leganemos’ “prejuzga” a personas que salen en la trama.

Delgado (der.) y López, de ULEG.

SIN COMISIÓN

Por otro lado, durante la sesión plenaria ULEG no ha logrado sumar apoyos para hacer prosperar una moción en la que pedía una comisión de investigación sobre la denuncia policial de dos agentes a quienes presuntamente el portavoz de Ciudadanos, Jorge Pérez, habría insultado en un incidente el pasado mes de marzo.

Mientras, el voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente, ha posibilitado que el Ayuntamiento vaya a afrontar unos 25.000 euros en concepto de pago de facturas atrasadas a varios medios de comunicación por publicidad correspondiente a 2012 y 2013.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado parcialmente un suplemento de crédito por facturas impagadas. Se ha tenido que dividir el expediente a la hora de votar y, de esta manera, se ha aprobado la parte de la modificación correspondiente a unos 40.000 euros de órganos de Gobierno y gastos bancarios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.