Denuncian la “abusiva tasa” de 1.000 € a comunidades de vecinos por ocupación de vía pública de ascensores

Gobierno local asegura que intentó “suprimir” este canon, pero que los servicios técnicos e Intervención lo desaconsejaron


LEGANÉS / 9 MAYO 2014 / El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha calificado de “abusivo” el canon que cobra el Ayuntamiento a las comunidades de propietarios que han instalado ascensor en los inmuebles ocupando parte de la vía pública.

Según ULEG estas cantidades alcanzan los 1.000 euros anuales por la “ocupación de menos de 3 metros cuadrados de su ascensor”. Se trata fincas de más de 40 años de antiguedad que realizaron “un importante escuerzo económico” y a las que “el Ayuntamiento les concedió una subvención que a día de hoy no han recibido”.

En este sentido, el independiente ha manifestado que “hay que buscar una solución inmediata”.

“Si se cobrara el canon que se aplica al colegio privado de Arroyo Culebro las comunidades de vecinos no pagarían más de 70 euros al año”, ha precisado Delgado, quien ha informado de que ULEG “pedirá que de oficio se dé a las comunidades de vecinos facilidades de pago y algún mecanismo de aplicación inmediata para disminuir el canon como que se usen los nuevos valores catastrales para ese cálculo”.

Por su parte, fuentes municipales han explicado que el Gobierno local del PP estudió la posibilidad de eliminar este canon, medida que finalmente fue desestimada a raíz de los informes técnicos y de la opinión de los funcionarios habilitados nacionales y de Intervención.

Estos informes advertían sobre las consecuencias de suprimir esta tasa, ya que, de llevarse a cabo, el Ayuntamiento podría incurrir “en responsabilidad patrimonial”.

 
DAVID GARCIA
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.