Suspendido el juicio contra el exalcalde José Luis Pérez Ráez por fallecimiento de un familiar del juez
Las partes de ‘Cuadrifolio’ acuerdan posponer a los días 7 y 8 de mayo la vista oral
LEGANÉS / 16 ENERO 2014 / El exalcalde de Leganés José Luis Pérez Ráez no se ha sentado finalmente esta mañana en el banquillo de los acusados: el juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha acordado la suspensión de la vista oral por el caso Cuadrifolio y ha pospuesto su celebración para los días 7 y 8 de mayo.
El motivo se encuentra en la ausencia del magistrado titular, por el fallecimiento de un familiar directo. Sin el juzgado cabía la posibilidad de designar un magistrado en funciones para que se celebrasen las dos sesiones de testificales previstas para hoy y mañana, pero finalmente no ha sido así.
La acusación popular y los abogados del resto de procesados junto al exregidor han acordado la suspensión del juicio. La medida supone dar un toque más de espera a una vista que tratará de determinar si hubo responsabilidad penal en la aprobación de una factura de 101.478 euros en la última Junta de Gobierno de la legislatura 2003-2007.
Unos días antes de las elecciones, el alcalde y su Junta (con los concejales Margarita Pedruelo, Mariano Maroto, Florencia Izquierdo, Rita Salinas y Yolanda Sevilla) aprobó la factura, a instancias de un informe que elevó el por entonces edil de Hacienda Antonio García y sobre el que informó favorablemente la Directora de Servicios Informáticos, Virginia Moreno. Todos ellos están procesados.
En el interior del juzgado los exediles socialistas han hecho piña en torno a Pérez Ráez, quien ha recibido la visita del también exalcalde socialista y portavoz Socialista en el Ayuntamiento, Rafael Gómez Montoya. El único exedil que se ha mantenido al margen del grupo ha sido Mariano Maroto, que representaba a IU en el Gobierno local de aquellos días y al que ha acompañado Eduardo Cuenca, otro ‘histórico’ de la coalición leganense.
Pérez Ráez no ha querido hacer declaraciones y se ha mostrado enfadado ante la insistencia de los reporteros: “No me interesa la foto, pero a él sí”, ha gritado en alusión al actual alcalde, el ‘popular’ Jesús Gómez, denunciante en la causa.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó en 2010 el archivo de la causa, después de que esta institución asumiese el procedimiento al ser aforado Pérez Ráez por su condición de diputado regional en la Asamblea de Madrid. No obstante, Jesús Gómez interpuso un recurso de apelación que fue estimado y, con ello, se autorizó la apertura de juicio oral.
DAVID CASTILLEJO