Los gastos en la ópera ‘Carmen’ se dispararon hasta los 56.000 euros

18.000 euros fueron en concepto de “Alquiler recinto, electricista y grupo electrógeno” y otros 18.000 para “Gastos de Producción”, mientras la empresa cobró 20.000 euros por “Representación de la obra”

LEGANÉS / 18 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Leganés destinó finalmente 56.000 euros para la celebración de la Ópera Carmen que tuvo lugar en la plaza de toros La Cubierta el pasado 12 de diciembre, en un espectáculo donde el precio de las entradas alcanzó los 50 euros, según informa en su edición de hoy el periódico LEGANÉS AL DÍA.

El rotativo asegura que aunque el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, Luis Martín de la Sierra, señaló en el acto de presentación a los medios de comunicación que la aportación municipal sería de  “entre 12 y 18  mil euros”, lo cierto es que el consistorio ha desembolsado 56.000.

Publicidad
Publicidad
Extracto de las facturas por el pago de la ópera ‘Carmen’ (Fuente: Leganés Al Día)
Extracto de las facturas por el pago de la ópera ‘Carmen’ (Fuente: Leganés Al Día)

Omitió el edil de Cultura contar que el Ayuntamiento no sólo pagaría a la empresa organizadora del evento (20.000 euros), sino también a la compañía que gestiona La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos (otros 36.000 euros). En concreto, los pagos se dividieron entre las Delegaciónes de Cultura y la de Festejos.

Desde Cultura se asumieron los dos pagos a La Cubierta: 18.000 euros en concepto de “Alquiler recinto, electricista, limpieza, coordinador, toro, grupo electrógeno,etc.” y 18.000 para “Gastos de Producción del  Musical Carmen en la Plaza de Toros Leganés La Cubierta, dentro de la Programación Cultural diciembre 2015”.

La empresa Guadaleventos S.L. cobró 20.000 euros a través de la Delegación de Festejos por “Representación de la ópera Carmen dentro de la Programación de Navidad”. Todo ello teniendo en cuenta que esta misma empresa ostentaba además la venta de entradas.

Asuntos Taurinos y Espectáculos

Parece claro que el mayor beneficiado en esta adjudicación es el empresario de la plaza de toros quien cobrará 36.000 euros por el alquiler de la plaza y unos supuestos gastos de producción que podrían incluirse en la factura de producción.

El asunto cobra aún mayor calado teniendo en cuenta que la empresa concesionaria de La Cubierta y según el pliego de condiciones de la adjudicación, debe “ceder” el recinto al Ayuntamiento para aquellos eventos que desde el Gobierno local se soliciten en beneficio de la ciudad. En este caso, el Ayuntamiento no sólo paga por el alquiler por una noche 18.000 euros, sino que además desembolsa otros 18.000 más.

En cualquier caso, las tres adjudicaciones cuentan con los informes favorables de los técnicos municipales que dan el visto bueno a la petición del concejal socialista de Cultura y Festejos.

ULEG solicitó la pasada semana la comparecencia en Pleno Municipal del edil de Cultura y Festejos

Comparecencia en Pleno

El concejal de Unión por Leganés (ULEG), Ricardo López, solicitó la pasada semana la comparecencia en Pleno Municipal del edil de Cultura y Festejos para aclarar ésta y otras cuestiones relacionadas con La Cubierta. López señaló en sesión plenaria que “los toros los estamos pagando y bien, aunque sea de forma indirecta” en referencia a estas facturas pagadas por el alquiler del recinto para otras actuaciones ajenas a los festejos taurinos.

Luis Martín respondió que “La Cubierta tiene derecho a trabajar con el Ayuntamiento en espectáculos que sólo se pueden ofrecer ahí por las prestaciones que tiene. No entendemos la opinión tan negativa que tienen de La Cubierta”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.