Simancas garantiza personalmente a Santiago Llorente que mantendrá su candidatura a las elecciones

Llorente y Gómez Montoya inician negociaciones para pactar una lista conjunta para elecciones

LEGANÉS/ 19 FEBRERO 2015/ El presidente de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, telefoneó personalmente al secretario general de la Agrupación Socialista local de Leganés, Santiago Llorente, para garantizarle que mantendrá su candidatura a la Alcaldía de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Fuentes próximas a Llorente han confirmado que la llamada se produjo el  mismo día que Simancas, conocedor del panorama leganense y muy vinculado al municipio porque ha residido en él muchos años, fue designado presidente de la gestora tras el cese fulminante del exsecretario general del PSM, Tomás Gómez.

Las mismas fuentes han explicado que, en esa llamada, el máximo responsable del socialismo madrileño le comunicó a Llorente que la intención de la gestora era respetar las candidaturas de los grandes municipios, y “más la de Leganés, que fue resultado de unas primarias”.

Pero este ofrecimiento tiene un peaje. Aunque desde la candidatura de Llorente se intenta descafeinar el hecho de que hubiese habido condicionante o exigencia alguna por parte de Rafael Simancas, lo cierto es que la propuesta lleva aparejada el compromiso tácito de mantener las formas y garantizar la paz en el seno del socialismo leganense.

Y este acuerdo de paz en el PSOE Leganés sólo podía pasar por las negociaciones entre los dos protagonistas que han mantenido un contencioso en los últimos meses que ha derivado en el distanciamiento entre las dos grandes ‘familias’ leganense, y que se agravó a raíz de los apoyos en Pleno al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec). Son el propio Llorente y el actual portavoz de Grupo y exalcalde, Rafael Gómez Montoya.

Gómez Montoya está adscrito a la corriente ‘simanquista’, ya que su nombramiento como candidato del PSOE a las elecciones de 2007 contó con el beneplácito de Simancas como secretario general del PSM hace ocho años.

Negociaciones

Así las cosas, desde la candidatura de Llorente se ha aceptado la propuesta y ya se han iniciado las conversaciones entre ambas corrientes para pactar una lista electoral. De hecho, a estas alturas ya una candidatura “provisional” que, probablemente, será aprobaba –a falta de perfilar algunos flecos- en la asamblea que esta tarde celebran los socialistas leganenses.

Antes de ello, Gómez Montoya y sus afines habían quedado defenestrados ‘políticamente’ cuando Tomás Gómez presidía la Regional y, en el proceso de Primarias, Santiago Llorente había sido nombrado candidato oficial.

Sin embargo, el cese de Tomás Gómez y la disolución de los órganos ejecutivos del PSM ha dejado desprotegido a la corriente de Llorente. Además, la Ejecutiva Federal del PSOE justificó el cese de Gómez –según consta en su resolución- por los problemas generados en Leganés, entre otros contenciosos.

En Leganés se interpreta que este postulado podría servir de excusa a la gestora que preside Simancas para actuar sin contemplaciones en caso de que alguna de las partes enfrentadas en estos momentos no hubiese dado su brazo a torcer y hubiese rehusado sentarse a negociar, un temor que ha estado presente sobre todo en la candidatura de Santiago Llorente. 

Corresponsal / David G. Castillejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.