El PSOE pedirá la nulidad del presupuesto municipal tras abstenerse el PP en el Pleno

El regidor ‘popular’ recuerda que la abstención estuvo forzada por la no aprobación de un plan financiero y por la salida de ediles de ULEG en la sesión

LEGANÉS / 13 MAYO 2014 / El portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha anunciado que pedirá la nulidad del presupuesto municipal de 2014 (aprobado en Junta de Gobierno tras no prosperar en Pleno) debido al voto de abstención que presentó el Grupo Popular durante la celebración de la sesión plenaria.

Publicidad

Gómez Montoya ha anunciado la interposición de un recurso de reposición al considerar que el Ejecutivo local ha impuesto “unos presupuestos antisociales a la ciudad” y “a puerta cerrada”, lo que supone una “situación de anormalidad democrática”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha respondido al anuncio de los socialistas asegurando que la reforma de la Ley Local contemplaba la posibilidad de que el Ejecutivo local aprobase el documento presupuestario en Junta de Gobierno al cumplir el municipio los condicionantes marcados por la Ley.

Para los socialistas, en cambio, “la excepcionalidad que refleja la nueva Ley no es aplicable en ningún caso tras la abstención del PP en Pleno”.

“Nuestro recurso estima –ha concretado Gómez Montoya –que, en todo caso, el presupuesto del PP no atiende al desequilibrio generado por el remanente negativo del ejercicio 2012, que exigiría un presupuesto con un superávit inicial para la absorción de ese remanente”.

Jesús Gómez, por su parte, ha sostenido que la abstención del Grupo Popular a sus propios presupuestos en Pleno respondió a dos condicionantes: el primero, la no aprobación en Pleno de un plan económico-financiero para los próximos años y, el segundo, la marcha de los ediles de ‘Unión por Leganés’ (ULEG) de la sesión plenaria para crear una “mayoría artificial”.

Recogida de Basuras

Por otro lado, los socialistas han cuestionado que el Ayuntamiento haya adjudicado un contrato de 5 millones de euros a una sola empresa para la recogida de residuos urbanos y servicios de limpieza viaria.

El PSOE ha calificado esta medida de “cacicada inviable” que, a su entender, “supondrá una merma en el servicio a la ciudad”.

Con esta medida, el gobierno ha eliminado “los contratos de recogida de residuos sólidos urbanos y servicios de limpieza viaria que el Ayuntamiento mantenía hasta ahora por distritos, aglutinando el servicio para toda la ciudad para una sola empresa a razón de 5 millones de euros anuales”.

El Grupo Socialista solicitó durante la celebración de la Mesa de Contratación que el punto quedara sobre la mesa, tras elaborar un informe que certificaría la inviabilidad de la prestación del servicio.

“La distribución por distritos de este tipo de contratos con concurso público garantizaba la sana competencia entre las empresas, así como el esmero en el cuidado de los distritos que cada cual tuviera asignada, algo que el PP se ha cargado de un plumazo”, ha señalado el PSOE.

DAVID GARCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.