Ayuntamiento de Leganés admite que hay días con menos de 9 bomberos, aunque son “los menos”

Asegura que la situación se solventará con los 22 nuevos efectivos

 
LEGANÉS/ 22 ENERO 2014/ El Oficial del Cuerpo de Bomberos de Leganés, Miguel Albadalejo, ha admitido en un informe remitido a la concejala de Seguridad Ciudadana, Noemí Selas, que hay días en el municipio en el que el servicio cuenta con menos de 9 efectivos (el mínimo fijado), aunque ha considerado que esta situación se solventará cuando los 22 nuevos efectivos se incorporen.
 
Esta veintena de bomberos aprobaron el pasado octubre el proceso de selección (pruebas físicas y teóricas), pero no se pueden incorporar debido a que, de momento, sigue sin estar aprobado el presupuesto municipal de 2014. Esta incorporación permitirá que el Cuerpo cuente con más de 80 efectivos, aunque los aspirantes que han superado las pruebas se han quejado, ante esta publicación digital, de que siguen sin incorporarse meses después de haber superado los exámenes.
 
A pesar de ello, el responsable del Cuerpo cree que la incorporación de estos nuevos profesionales evitará que haya días en que el municipio cuente con menos de 9 bomberos en las instalaciones.
 
Albadalejo ha elaborado este informe a modo de respuesta a la denuncia del PSOE en la que aseguraba que no se están cubriendo las guardias.
 
Según el informe, el calendario anual de turnos se elabora cubriendo todos los días del año el servicio con “10 y 11 efectivos de media dependiendo de turno”.
 
En verano, y con motivo de las vacaciones estivales, se recurre a “la realización de servicios extraordinarios” debido a la “falta de personal”, que hace “imposible la cobertura del mínimo”, asegura el informe.
 
El documento concreta que, siempre que la plantilla está por debajo de nueve efectivos, “se procede enviando un SMS a toda la plantilla para la realización de un servicio extraordinario”, que se adjudica a aquel trabajador que “tenga menor número de horas hechas”.
 
Por último, el informe del Oficial considera que el servicio mejorará y se evitarán estas situaciones con la próxima incorporación de los 22 nuevos bomberos que están pendientes de formación tras haber superado el proceso selectivo.
 
NINGÚN SINIESTRO SIN ATENDER
 
En cualquier caso, el informe asegura que “son los menos” aquellos días en los que la plantilla mínima está por debajo de los nueve efectivos y certifica que “nunca se ha dejado un siniestro sin atender por estar por debajo del mínimo”.
 
La edil de Seguridad ha recurrido a este informe para responder a los socialistas, que han asegurado que su gestión ha derivado en “improvisación, falta de planificación” y “en la generación de conflictos y problemas”.
 
 
DAVID CASTILLEJO
 
 
Pruebas de las Oposiciones de Bomberos de Leganés
Pruebas para las Oposiciones de Bomberos de Leganés

Participa en la conversación

1 comentario

  1. De verdad no nos vamos a incorporar hasta que se aprueben los presupuestos de 2014?? Si parece imposible que tal y como están alcalde y oposición se aprueben en todo el año… Si alguien sabe algo por favor que lo diga, ya llevamos desde octubre así. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.