Trabajadores de limpieza viaria negocian sus condiciones laborales mientras la suciedad crece en la ciudad

Las redes sociales y las formaciones políticas alertan de un incremento en la percepción de suciedad de las calles.

LEGANÉS / 2 DICIEMBRE 2015 /Los trabajadores de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de recogida de basura neumática y limpieza viaria, están decididos a poner las cosas en su sitio. Los pliegos de condiciones de la adjudicación del servicio -que obligó a la empresa a subrrogar a los trabajadores de la enterior contrata, Urbaser- llevan meses ‘maltratando’ a trabajadores y a la ciudad.

La falta de barrenderos, por ejemplo, es evidente al haber ampliado el pliego las zonas que se deben limpiar. El problema es, según el comité de empresa de Valoriza, que el nuevo pliego no obliga a la adjudicataria a un número determinado de trabajadores, ni a tener una maquinaria específica.

“Así estamos vendidos”, admite con resignación un trabajador de la empresa que prefiere mantener el anonimato.

Suciedad en aumento

A ello se suma la deficitaria situación de la limpieza en la ciudad. A las papeleras llenas durante días se suman los desperdicios que hay por las calles y la acumulación de basura junto a los contenedores, según las quejas ciudadanas que se han incrementado en las redes sociales. Y, cómo no, las hojas de los árboles, que se acumulan en determinadas zonas.

Precisamente, el alcalde, el socialista Santiago Llorente, cree que este último fenómeno de las hojas es determinante para explicar la percepción de suciedad que hay en las calles leganenses, explicaciones que, en redes sociales, se ha asumido con cierta mofa por dar una explicación superficial al nivel del deterioro de la limpieza viaria.

contenedor basura

Mientras, los trabajadores de Valoriza siguen negociando con la empresa y descartan, de momento, acudir a la huelga. En cambio, sí cuestionan el pliego: “Es nuevamente una subasta de despidos”, explican desde el comité de empresa.

La preocupación de los representantes sindicales es, además, laboral. Al haber en Leganés varias empresas subcontratadas realizando labores de limpieza, cada cual tiene su convenio laboral.

Esto propicia “diferencias salariales” entre los trabajadores de distintas compañías que desempeñan la misma labor. La conclusión la define un trabajador con una pregunta: “¿Por qué un trabajador que limpieza la acera de la izquierda tiene un sueldo diferente al que limpia la de la derecha”.

Por ello, han reclamado que haya un mismo convenio laboral para todos. El mismo alcalde ha anunciado que reivindicará esta propuesta. Pero admite que, al fin y al cabo, todo dependerá de las empresas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.