Sanidad adoptará medidas de seguridad ante los ataques de pacientes de Psiquiatría a trabajadores del Hospital Universitario de Getafe

Reclaman un incremento de las cámaras de seguridad y más personal, sobre todo, de noche

 

GETAFE / 24 JULIO 2014 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado que estudiará la posibilidad de ampliar las medidas de seguridad que solicitan los trabajadores de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Getafe tras los ataques recientes de varios pacientes contra los empleados.
“Si esos (ataques) ocurren, y algún escrito me ha llegado en este sentido, tomaremos las medidas que haya que tomar”, ha asegurado Rodríguez hoy en una visita al hospital Severo Ochoa de Leganés.
Los trabajadores del centro getafeño han reclamado la instalación de más cámaras de seguridad para que se puedan controlar sus movimientos, así como un incremento de personal.
Recientemente, en el turno de noche, un celador fue atacado por un paciente en un rincón no vigilado por el circuito cerrado. Le enganchó el cuello con una toalla mojada y estuvo a punto de estrangularle. Aún con el miedo en el cuerpo, este celador asegura que sus compañeros consiguieron evitar que el hecho fuera a más.
El consejero, Javier Rodriguez ha hecho estas declaraciones mientras visitabaa otros de los hospitales del Sur, ell Severo Ochoa
No obstante, los trabajadores han remitido un escrito a Gerencia denunciando estos hechos y aseguran que hay inseguridad. El mes pasado, se registró otro ataque, según fuentes sindicales del centro: un paciente intentó clavar un bolígrafo a una enfermera.
En un tercer incidente, otro interno con antecedentes penales y 120 kilos de peso amenazó de muerte a la psiquiatra de guardia cuando ésta le comunicó que le iban a trasladar a otro hospital. Salió corriendo detrás de ella y tiró una puerta de una patada, aunque los celadores pudieron sujetarle y la psiquiatra huyó. 
Actualmente, hay cuatro cámaras para vigilar a 14 pacientes, una estadística insuficiente, según los sindicatos. 
Por su lado, la gerencia del Hospital de Getafe ha señalado que la Unidad de Psiquiatría dispone de protocolos y sistemas de seguridad en vigor, para prevenir y reaccionar ante posibles incidentes, “suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios”, como cámaras de vigilancia conectadas con la Central de Seguridad y mandos pulsadores que portan los trabajadores para alertar al servicio de seguridad.
Corresponsal / David Castillejo
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.