La posible ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur en Pinto, merced a unas alegaciones del PP en la Asamblea de Madrid, está topándose con las primeras voces críticas.
Así, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que, de producirse, supondría «perpetuar» esta instalación, una política contraria a lo previsto por la propia Mancomunidad, que preveía abrir nuevas instalaciones en la zona Oeste de la región para descongestionar el sobresaturado vertedero pinteño.
El Grupo Parlamentario Popular ha aprovechado la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular para presentar una serie de enmiendas que permitirán recalificar los suelos anexos al vertedero, en el Parque Regional del Sureste, «con el fin de reducir la protección de los terrenos colindantes y legitimar la ampliación del vertedero», según denunció Ecologistas en Acción.

De llevarse a efecto, la instalación pasaría de las 148 hectáreas actuales a 228 hectáreas. Ante ello, Sara Hernández ha remitido una carta al actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sevilla La Nueva, Asensio Martínez, para recordarle que esta política supondría «perpetuar la gestión de residuos de setenta municipios y más de dos millones habitantes en la zona sur».
En la misiva, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, la alcaldesa concluye que la ampliación implicaría «un giro muy grave en la ejecución de las políticas medioambientales en la institución».
Y es que la regidora getafeña recuerda que hasta el momento había consenso en la Mancomunidad para abrir nuevas instalaciones en la zona Oeste de la Comunidad y «reducir los niveles de molestias» que sufren los vecinos de la zona Sur, sobre todo de Pinto y Getafe.
«Tras un estudio técnico realizado, se propusieron dos alternativas en la zona oeste de la Mancomunidad para albergar un nuevo depósito controlado. Ello reduciría los niveles de molestias que sufrimos los vecinos y vecinas de la zona sur»
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
«La hoja de ruta que la Mancomunidad del Sur fijó la pasada legislatura, que continúa vigente, pasaba por poner fin a la actividad de vertido en zona una vez que la Fase IV fuese colmatada. Para ello, se venía trabajando junto a la Comunidad de Madrid en la búsqueda de nuevas alternativas geográficas y en una mejora en la gestión de los residuos», explica Sara Hernández.
«Como sabes -esgrime-, la Comunidad, tras un estudio técnico realizado con ese fin, propuso dos alternativas en la zona oeste de la Mancomunidad para albergar un nuevo depósito controlado. Ello -agrega- reduciría los niveles de molestias que sufrimos los vecinos y vecinas de la zona sur, así como haría una gestión más eficaz de los residuos».

Tras ello, pide al presidente que le informe del «estado en que se encuentra la tramitación con la Comunidad de Madrid de nuevas instalaciones en la zona oeste de nuestra Mancomunidad».
«De confirmarse la noticia por la que te escribo esta carta -apostilla la regidora-, estaríamos ante un giro muy grave en la ejecución de las políticas medioambientales en la institución que diriges. Los dos consensos existentes sobre la imposibilidad de que el complejo de Pinto-Getafe-San Martín de la Vega albergase más vertidos y el reequilibrar geográficamente la Mancomunidad quedarían rotos de manera unilateral».
Compensaciones económicas
La alcaldesa se muestra preocupada también por el tema de las compensación económicas a los municipios que albergan instalaciones de la Mancomunidad del Sur.
«La situación económica a la que seremos sometidos los ayuntamientos tras la no aprobación en el Senado del acuerdo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas puede generar serias dificultades para hacer frente al pago de las diferentes cuotas que pudieran devengarse por parte de la Mancomunidad, por lo que deben producirse avances a la hora de soportar las cargas entre los diferentes municipios», sostiene.
«Estaríamos ante un giro muy grave en la ejecución de las políticas medioambientales. Los dos consensos existentes sobre la imposibilidad de que el complejo de Pinto-Getafe-San Martín de la Vega albergase más vertidos y el reequilibrar geográficamente la Mancomunidad quedarían rotos de manera unilateral»
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
En este punto, considera que «ha llegado el momento de abordar un nuevo modelo a la hora de calcular las aportaciones económicas de los municipios a la Mancomunidad que tenga en cuenta, por ejemplo, el uso o no de una estación de transferencia, la caracterización de la basura que transportamos hasta la instalación con el objetivo de que evalúe las políticas desarrolladas a nivel local para hacer una adecuada gestión de los residuos».
Por último, Sara Hernández hace hincapié en las situaciones de «riesgo» que se producen en los trabajadores que descargan en el vertedero. «Descargan directamente en el frente de vertido, generando un problema de seguridad para los trabajadores, mayor coste de mantenimiento de los equipos y un mayor tiempo en la descarga», zanja la alcaldesa.
Podemos: «La Comunidad ve al Sur como su desagüe»
Mientras, la formación de Podemos -socio de gobierno del PSOE y Más Madrid Compromiso con Getafe- ha criticado también la posible ampliación del vertedero. «Supone una importante desprotección de una gran parte del ya bastante maltratado espacio y una puerta de entrada para la creación de mega estructuras en terrenos que deberían destinarse a otros usos más acordes al propósito inicial con el que se creó el parque», ha señalado.
La portavoz de Podemos Getafe y Concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030, Alba Leo, ha señalado que «la protección de la vida de los ecosistemas terrestres es uno de los Objetivos de la Agenda 2030, ya que proteger la biodiversidad de nuestras zonas verdes es fundamental para crear ciudades más sostenibles y habitables”.
Por su lado, para el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, «la Comunidad de Madrid sigue viendo el sur como su vertedero y desagüe, abandona a su ciudadanía y ve en sus
entornos naturales la oportunidad para ubicar todo tipo de mega-infraestructuras que molestan en el norte».
